Actualidad
Por Sebastián Martel , 22 de abril de 2024 | 21:05

Realizan jornada de prácticas esenciales para la reactivación de la comunicación integral y programa "Biblioteca Migrante"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
"Biblioteca Migrante", busca resguardar las características de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas de primera infancia. Crédito: Cedida.
Compartir

La actividad se realizó con el objetivo de fortalecer competencias profesionales de equipos de educación parvularia, niveles transición y coordinadoras de Bibliotecas Escolares CRA.

La Secretaría Regional Ministerial de Educación realizó el pasado miércoles 17 de abril, en Coyhaique, la Jornada de Prácticas Esenciales para la Reactivación de la Comunicación Integral durante la Primera Infancia, encuentro que fue inaugurado por la seremi Educación de Aysén, Isabel Garrido.

Esto con el objetivo de fortalecer competencias profesionales de equipos de educación parvularia, niveles transición y coordinadoras de Bibliotecas Escolares del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

El encuentro contó con la presencia de la Jefa del Departamento Provincial de Educación (Deproved) Coyhaique,  Michelle Grondona, directivos del  Servicio Local de Educación Pública Aysén, directoras y encargadas de lectura de Jardines VTF de Coyhaique, directoras y encargadas de lectura de Fundación Integra y Junji.

También asistieron educadoras de párvulos de escuelas con niveles transición (públicos y particulares subvencionados), coordinadoras de educación parvularia  en escuelas, Coordinadoras CRA, asesores técnico pedagógicos del SLEP Aysén, Asesores Junji, Integra y coordinadores Secreduc.

En su intervención Isabel Garrido destacó que leer, escribir y comunicarse oralmente son habilidades complejas que se desarrollan a lo largo de toda la vida. “El aprendizaje de estas habilidades inicia desde el nacimiento, y en un contexto de Reactivación Educativa cobra especial relevancia enfocarnos en consolidar estos aprendizajes, ya que es una etapa clave del desarrollo de los niños y niñas”, señaló.

Biblioteca Migrante

Durante la jornada, la representante en la región de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Ester Rodríguez, abordó el desarrollo del programa "Biblioteca Migrante" para el nivel de Educación Parvularia, con el que se busca resguardar las características de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas de primera infancia.

Lo anterior enfocándose en estrategias inclusivas que favorecen la expresión, observación y exploración de materiales gráficos, promoviendo el respeto por la diversidad, la vinculación con las familias y la comunidad educativa y local, y la potenciación de la ciudadanía activa desde la primera infancia.

La iniciativa busca que los establecimientos participantes, durante el segundo semestre del año implementen las estrategias dentro de sus comunidades educativas, fortaleciendo aprendizajes de niños y niñas del nivel de educación parvularia y con ello la reactivación de la comunicación integral.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel