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Por Pablo Santiesteban , 10 de mayo de 2024 | 13:20

Gobernadora: "Que venga el transporte público a Coyhaique"

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La gobernadora Macías indicó que el prototipo de bus eléctrico que llegó a Coyhaique derribó mucho mitos acerca del proyecto de transporte público. Crédito: Grupo DiarioSur.
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Andrea Macías expresó su confianza en el proyecto del futuro sistema de transporte sustentable para la capital regional.

El proyecto de creación de transporte público con buses eléctricos no contaminantes para Coyhaique es algo muy esperado por la gente, en especial por aquellos que viven en lugares alejados del radio urbano.

Aunque es una necesidad sentida, el tema no estuvo ausente de polémicas, en especial cuando se discutió en el Consejo Regional la aprobación de 15 mil millones de pesos para darle luz verde a los buses, cantidad que finalmente fue aprobada el año pasado en el cuerpo colegiado, no sin antes vivir protestas de organismos sociales de Coyhaique.

Diario Regional Aysén conversó con la gobernadora Andrea Macías y le consultó sobre este tema que se vislumbra como de gran impacto social.

El proyecto contará con una inversión de 40.445 millones de pesos, cifra que será financiada en un 38% (15.261 millones) por el Gobierno Regional (GORE) y en un 62% (25.184 millones) por el Ministerio de Transportes.

La cuenta de $1.000

El Gobierno Regional de Aysén hace muy poco abrió una cuenta para en ella hacer uso del dinero comprometido para el nuevo sistema de transporte. La cuenta fue habilitada simbólicamente con mil pesos.

En la entrevista la gobernadora Andrea Macías explicó que el CORE se vio en la necesidad de abrir una cuenta con el objetivo de que una vez que la licitacióin esté lista y que el ministerio requiera los recursos, el GORE haga el depósito en esta libreta en el momento justo.  Es un tecnicismo que ya se ha hecho en otras oportunidades.

Andrea Macías cree que el proyecto va a impactar de forma positiva en la comunidad, en especial en la reducción de los niveles de deserción escolar existentes en Coyhaique. “Esa es una problemática real, no podemos hacernos los lesos”, afirmó y añadió que con transporte público se facilitará la movilización de estudiantes, sobre todo en el invierno. 

“El transporte público tiene la ventaja de ser un sistema regulado, por lo tanto no sube el combustible en el precio. Aquí hay un compromiso del estado chileno de respetar la tarifa de transporte publico que se utiliza en distintos puntos del país y no debería pasar los 500 pesos”, manifestó la autoridad regional a Diario Regional Aysén.

¿Y las calles?

Andrea Macías explicó además que las personas mayores van a poder hacer uso del subsidio de tarifa inferior, al igual que los estudiantes que harán uso de la tarjeta que tienen.

Consultada acerca de los cuestionamientos que recibió el proyecto, tal como que no tenía la suficiente información para que los consejeros votaran o que el estado de las calles de Coyhaique no daban para tener 37 vehículos de primer nivel, Andrea Macías recordó que se llevó un bus eléctrico que realizó los recorridos que se prevén dentro del plan.

"Trajimos un prototipo de buses para ver cómo son las calles y con eso se derribaron muchos mitos. El mismo chofer hizo todos los recorridos, los troncales y las variantes, llegó hasta Villa Frei y hasta Teniente Vidal y nos dijo que es transitable. Las calles no son un impedimento para el bus”, indicó la autoridad.

Añadió que la Municipalidad de Coyhaique y el Serviu ya están trabajando en la habilitación de las paradas que el sistema de transporte público sustentable de Coyhaique va a tener y finalizó diciendo con confianza: “Que venga el transporte público para Coyhaique”.

 

 

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