Educación
Por Pablo Santiesteban , 15 de abril de 2024 | 16:02

Realizaron talleres anti bullying en Islas Huichas, Río Ibáñez y Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
En tres localidades alejadas Injuv Aysén llevó un mensaje optimista y de empatía a los jóvenes. Crédito: Injuv Aysén.
Compartir

"No se puede brillar apagando a los demás", decía una frase de uno de los talleres. ¿Estás de acuerdo?

Con el objetivo de difundir el programa Hablemos de Todo e informar sobre autocuidado y bienestar físico y mental a las juventudes de la región, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) se desplegó en terreno para trabajar y desarrollar activaciones regionales con las juventudes, donde se profundizó sobre el bullying en el contexto escolar. 

Las actividades se ejecutaron con estudiantes del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, en la comuna de Río Ibáñez, Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma, de la comuna de Chile Chico y el Liceo Pedro Aguirre Cerda, ubicado en Islas Huichas comuna de Aysén.

Las distintas activaciones que se llevaron a cabo con las juventudes fueron lideradas por la psicóloga educacional e infanto juvenil Pía Guajardo, quien fue la encargada de desarrollar los talleres para que de forma lúdica las y los jóvenes reconozcan el fenómeno del bullying y puedan activarse y movilizarse respecto al tema.

En Puerto Aguirre, las juventudes se dieron cita en el establecimiento educacional del sector, donde el equipo en terreno de Injuv Aysén realizó una presentación, informando y explicando la oferta programática que tiene el servicio para este 2024, especialmente el programa Hablemos de Todo, enfocado en informar sobre autocuidado y bienestar, esto a través de la entrega de información sin estereotipos y estigmas.   

“Hemos asumido el desafío como dirección regional de poder llegar a aquellos lugares en los cuales Injuv no ha llegado nunca desde su creación o que ha sido difícil acceder con permanencia y llevar nuestra oferta programática a aquellas juventudes más aisladas”, sostuvo el director regional de Injuv Aysén Camilo Triviño.

Jaasiel González, alumno del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, agradeció la actividad y explicó que fue súper importante. "El bullying no es algo que se tome así con gracia, nosotros no sabemos cómo está la otra persona, hay que abrir los ojos para ver cómo están las personas, que sienten, hay que pensar antes de hacerlo”, señaló.

El programa Hablemos de Todo tiene también un servicio de chat en línea gratuito, donde psicólogas y psicólogos atienden las consultas de las y los jóvenes. Se encuentran operativos de lunes a viernes de 10 a 21 horas y los sábados de 11 a 17 horas, a través de la entrega de información, contención o derivación.

Las subtemáticas que se priorizarán durante este año 2024 son práctica sexual segura; actividad física y recreación; bullying o acoso escolar; vínculos sexo-afectivos; trastorno de la conducta alimentaria; salud menstrual; embarazo no planificado; ciberacoso; violencia ginecobstétrica; violencia sexual; discriminación por diversidad; alimentación y convivencia vial.

Las y los jóvenes interesados en obtener información referente a los diversos temas mencionados anteriormente pueden acceder a través del siguiente link: http://hablemosdetodo.injuv.gob.cl o escribir a las redes sociales como Fan Page, Instagram y Twitter @injuvaysen.

También se puede visitar presencialmente en la Dirección Regional de Injuv Aysén, ubicada en Manuel Rodríguez #239, Coyhaique, de lunes a viernes durante las mañanas de 8 a 13 horas y en la tardes de 14 a 17 horas y viernes hasta las 16 horas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel