Actualidad
Por Gerardo Pavez , 22 de febrero de 2020

Mesa Mujer y Minería de Aysen apoyó a alfareras y orfebres de la cuenca del Lago General Carrera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Orfebres y alfareras que forman parte de las asociaciones gremiales de pequeña minería de las localidades de Puerto Guadal, Puerto Río Tranquilo y Chile Chico, fueron visitadas por las autoridades.

A más de un año de la conformación de la Mesa Mujer – Minería, hace algunos días autoridades regionales de las Secretarias Regionales Ministeriales que lideran esta instancia de coordinación en Aysén se desplegaron en un amplio operativo territorial que puso en marcha una serie de acciones y lineamientos correspondientes a la segunda etapa de un contundente paquete de medidas que busca desde el año 2019 potenciar y fortalecer el trabajo de muchas mujeres de la cuenca del Lago General Carrera vinculadas a la pequeña minería que, además,  se perfilan como  artesanas y emprendedoras.

Terminada la etapa de capacitación realizada el año 2019, estas mujeres, orfebres y alfareras que forman parte de las Asociaciones Gremiales de pequeña minería de las localidades de Puerto Guadal, Puerto Río Tranquilo y Chile Chico, fueron visitadas por las autoridades, desarrollando diversas actividades entre las cuales destacan la supervisión de la puesta en marcha de los Talleres de Trabajo y Producción para las Asociaciones de dichos lugares, entrega de maquinarias para implementación y, planificación de diversos espacios de comercialización entre otras iniciativas para potenciar sus ventas que partieron este miércoles 12 de Febrero con  una gran Feria en la Plaza de Armas de la comuna de Chile Chico “Realizar estas actividades es una señal muy potente de como el trabajo intersectorial favorece el desarrollo local. Lo que hemos realizado como Mesa Mujer y Minería en las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico es fruto del trabajo mancomunado entre dos Ministerios que tienen un mismo objetivo, ayudar al desarrollo y potenciar a las mujeres vinculadas al sector minero, facilitando no sólo su formación, sino que también su crecimiento. Porque sabemos que la autonomía económica beneficia en todo ámbito a las mujeres, estas acciones son todo un logro para nosotros como Mesa, pero aún más para las mujeres de Tranquilo, Guadal y Chile Chico” señaló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo.

Por su parte el Seremi de Minería de Aysén, Julio Zúñiga, destacó la iniciativa y particularmente la realización de la Primera Feria de la Mesa “esta feria se enmarcó en las acciones que contempla esta alianza estratégica entre la Seremi de la Mujer y la Seremi de Minería a través de la Mesa Mujer y Minería, y dio el puntapié inicial de un calendario de ferias que vamos a realizar por diversas partes de la región. Los productos con los que la gente se encontró en la Feria son el resultado de mucho esfuerzo que como Seremi de Minería hemos realizado para entregarles herramientas y capacitaciones a fin de que ellas pudieran perfeccionar su técnica tanto en orfebrería como en cerámica, apoyado así a nuestras mujeres mineras artesanales y emprendedoras. El llamado a la comunidad es a que prefieran las piezas fabricadas por las manos de nuestras mujeres, los cuales son elaborados con materias primas locales fruto de la creatividad y de la innovación de ellas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel