Actualidad
Por Gerardo Pavez , 14 de febrero de 2020

Ocho familias de Puyuhuapi se verán beneficiadas con la extensión de red eléctrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Proyecto será íntegramente financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional -$62 millones en total- y dotará de luz por primera vez a los sectores Bypass y La Virgen.

Carmen Valenzuela, vecina y dirigenta del comité de electrificación rural de Puerto Puyuhuapi, conversó en septiembre de 2019 con la Intendente Geoconda Navarrete –en el marco de una visita de la Ejecutivo a la zona de Cisnes- para plantearle la necesidad de ellas, y otras 7 familias, de poder acceder a un proyecto que les permita acceder a dicho bien de servicio. A cinco meses de aquello, su petición tuvo respuesta favorable gracias al financiamiento del proyecto por parte de la SUBDERE tras recibir el proyecto por parte del municipio.

Como era de esperar, Valenzuela y el resto de los habitantes de la zona de Puyuhuapi no ocultaron su felicidad por lo rápido de las gestiones. “Contenta porque es un proyecto que beneficia a muchas familias y aporta igual al crecimiento de Puyuhuapi que es lo importante; creo que ahora se va a ver mucho mejor con estas luminarias”, planteó.

Valenzuela indicó acto seguido que jamás pensó que su idea iba a ser respaldada en tan corto tiempo, señalando que “acá hemos cultivado la paciencia, gracias a la ayuda del alcalde y el municipio, incluso antes que nos conformáramos como comité, y estamos agradecidos que hoy sea una realidad” agregando que en “términos económicos el ahorro va ser bastante, es un sueldo mínimo el que vamos a ahorrar al tener este beneficio”.

Felipe Salas Ramos, otro vecino del sector, explicó que en su caso eran cinco los años que lleva viviendo en el sector y que la luz eléctrica era una necesidad imperiosa.

“Yo trabajo en artesanía y por ende uso mucho el generador bencinero y eso implica harto gasto, más en invierno ya que casi no sale el sol y por estamos contentos, ojalá empiecen ya y necesitamos tener luz para trabajar”, indicó.

Autoridades

Por su parte, la Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Geoconda Navarrete, se mostró agradecida por poder “compartir la felicidad de ocho familias que, estando al lado de la localidad, en paralelo, no contaban con un servicio tan básico como la luz. Sin duda, ellos han hecho un esfuerzo y así como Carmen habían otras 7 familias con la misma necesidad y aquí tenemos un trabajo mancomunado que siempre busca la forma de llevar resultados reales y respuestas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”, dijo.

Desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional, señalaron que lo ocurrido en Puyuhuapi obedece al buen trabajo en equipo junto al municipio y los vecinos, alianza clave para sacar adelante en tan breve plazo proyectos de esa envergadura.

Según explicó Sebastián Ponce, al interior de la unidad “trabajamos día a día para responderle a nuestros vecinos, en este caso para entregarles un servicio tan básico como la luz, que genera a su vez muchas externalidades positivas, por sobre todo el ahorro y para nosotros como SUBDERE es fundamental priorizar todos estos proyectos para llegar a nuestros vecinos”.

El edil de Cisnes, Francisco Roncagliolo, se sumó a las palabras de alegría de la Intendente y los vecinos señalando que “es algo bonito porque ellos llevan adelante este sueño por años y hoy se ha transformado en una realidad, y aquí debemos agradecer el trabajo colaborativo que tenemos con la SUBDERE y del equipo del municipio para sacar adelante este tremendo desafío”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel