Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 20 de julio de 2020

Bomberos y municipio de Chile Chico acuden en apoyo de pobladores de “El Ceballo”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Durante el reciente fin de semana y raíz de las permanentes nevadas, al menos ocho pobladores quedaron aislados, sin poder salir de sus predios.

Un preocupante llamado a las autoridades hicieron durante las últimas horas, dirigentes del “Comité Lanero El Ceballo”, quienes solicitaban apoyo para que se puedan despejar los accesos a los predios de al menos ocho campesinos que estaban aislados, sin poder salir desde sus terrenos y con la imposibilidad de recibir, por ejemplo, alimento para sus animales.

Al no tener respuestas del todo favorable por parte del ejecutivo, los dirigentes se acercaron hasta la Municipalidad de Chile Chico y tras dialogar con el Alcalde Ricardo Ibarra, la autoridad comunal decidió coordinador a través del director de obras Christopher Saigg, el traslado de maquinaria y funcionarios municipales para colaborar con los vecinos y vecinas afectadas.

“El día domingo ya fuimos con un equipo municipal a trabajar al predio de la señora Valeria Alvarado. Terminamos esa labor alrededor de las 20 horas llegamos a Chile Chico, con la satisfacción de que la señora Valeria pudo acceder a su casa. 

Esto también fue con un importante apoyo de Bomberos, a cargo en esta oportunidad del oficial, Alex Villegas, quienes se dedicaron a trabajar en la vivienda, sacar nieve de la cubierta, despejar alrededor de la casa y nosotros como municipalidad realizamos el despeje del acceso”, indicó el director de obras municipales, Christopher Saigg.

Tal como lo mencionaba Saigg, quienes no dudaron en sumarse al trabajo en terreno fueron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile Chico, quienes estuvieron a cargo del teniente primero de la Segunda Compañía, Alex Villegas.

“Tuvimos que encadenar el carro, en partes que ya no se notaba el camino, hubo que hacer camino, tampoco pudimos llegar hasta el mismo lugar de la vivienda de la señora Valeria, tuvimos que hacer un poco de caminata y la nieve en partes nos llegaba a la cintura. Cuando llegamos a la vivienda de la señora Valeria, la nieve en su techumbre superaba el metro, se procedió a la limpieza para que el techo no colapsara y limpiamos el acceso a la casa. Es importante destacar que, hubo personal de la municipalidad, quienes nos prestaron apoyo al momento de salir, ya que fue un poco dificultosa, por el tema del camino que no estaba muy bueno. Además, quiero agradecer a todos los voluntarios que participaron de esta acción, destacando su compromiso con la comunidad”.

Una retroexcavadora, un carro bomba y camioneta, quizás no logran avanzar con la rapidez que si lo haría una motoniveladora, pero el esfuerzo de los trabajadores y voluntarios, considerando que su labor tendría un importante efecto en el bienestar de los vecinos, les permitió avanzar rápidamente.

En las próximas horas se espera continuar trabajando en terreno, ya que, está claro que más allá de a quien le corresponda esta labor, está la necesidad de los campesinos y campesinas, quienes debido a la pandemia vieron dificultada la comercialización de su lana, ahora, esperan poder tener acceso a sus terrenos para alimentar a sus animales y proteger sus viviendas.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel