Actualidad
Por , 19 de noviembre de 2020

Gremios del comercio esperanzados en la reactivación económica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Presidentes de las Cámaras de Comercio y Turismo de Coyhaique y Puerto Aysén apuestan por una temporada estival fructífera en la región, pero llaman a la comunidad a no descuidarse con el covid.

Hoy se cumple exactamente una semana desde que Coyhaique salió de la cuarentena en la que estuvo por más de 45 días. Los comerciantes que exigieron fuertemente el levantamiento de esta medida, son los más contentos de volver a trabajar y llevar el sustento a sus hogares. En tan sólo una semana han visto cómo la capital regional ha vuelto a la vida y cómo las ciudadanos necesitaban salir a las calles.

Gerardo Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, comenta que de seguir en buen pie la capital regional podría avanzar a la fase 3 del Plan Paso a Paso. "Sería muy beneficioso para todos los comerciantes de Coyhaique, pero principalmente para el rubro gastronómico, ya que en "Preparación" podrán funcionar los restaurantes con un 25% de su capacidad en recintos interiores y con un aforo del 50% en zonas de aire libre"

Gerardo Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique

Asimismo declara estar esperanzado que la economía en la región mejorará y que los locatarios y empresarios del turismo están preparados para recibir tanto a residentes y turistas con los protocolos necesarios. "Las personas solo quieren trabajar y por eso están poniendo todo de su parte para que no volvamos a caer en otra cuarentena, están siguiendo todas las normas sanitarias", recalcó.

Por su parte, la comuna de Puerto Aysén, según comenta María Inés Oyarzún, presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, no se vio tan fuertemente golpeado en su economía como lo fue Coyhaique y agradece de ello a la acción de los vecinos de Chacabuco quienes en el mes de abril se tomar la ruta 240 para evitar el paso de personas no residentes.  "Gracias a los vecinos pudimos evitar un contagio mayor, llegamos así a un acuerdo con las salmoneras, pero fue por mérito de nuestra gente, no del Gobierno", puntualizó.

Para María Inés, el retiro del 10% de los fondos de la AFP fue fundamental para la reactivación de la economía en Puerto Aysén y tiene muchas expectativas de este verano. "El comercio no ha parado desde marzo y fuimos enormemente beneficiados nos quedamos rápidamente sin stock y ahora nos estamos preparando para Navidad"

Edgardo Avello, presidente de la Cámara de Turismo de Aysén

Por su parte, Edgardo Avello, presidente de la Cámara de Turismo de Aysén,  es un opositor de las medidas de confinamiento, considera que más que hacer un bien dañan a las personas tanto mental como económicamente.  Es por ello, que considera que el levantamiento del cordón sanitario fue una gran medida y ahora que Coyhaique no esté en cuarentena es mejor aún. "Este rubro es muy dependiente de las persona que vienen de Coyhaique, a la gente le gusta venir mucho a Aysén, cuando se decretó la cuarentena para Coyhaique, fue un impacto violento para nuestras actividades".

Los tres presidentes de las cámaras de comercio y turismo coinciden en que una correcta reactivación económica vendrá de la mano del auto cuidado, de que las personas no le pierdan el miedo al virus y principalmente llaman a que las autoridades refuercen las fiscalizaciones.

"Quiero un verano nacional, ese debería ser el slogan del Gobierno, apostar por un turismo nuestro, pero con mayor control, aquí en Aysén los ríos se están convirtiendo en balnearios, no se respeta la distancia social y eso es algo que las autoridades deberían ver que se cumpla", finalizó María Inés Oyarzún.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel