Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 8 de agosto de 2021

Conmemoraron día de los pueblos originarios y del dirigente social

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La Municipalidad de Coyhaique destacó a los dirigentes sociales y a los pueblos originarios connactividades enn terreno

La reivindicación de los pueblos originarios forma parte fundamental del desarrollo de la comuna de Coyhaique, y en este día de conmemoración el alcalde Carlos Gatica, junto a Yorka Cheuquián y Fidel Pinilla, representando al Concejo Municipal, quisieron visitar y destacar el gran trabajo que realizan las Lawentuchefe y su gran conocimiento, preparación y aplicación de la medicina herbolaria.

Manzanilla, eucalipto, romero, miel y limón, fueron los ingredientes utilizados por Ñora Catrian y Elsa Canuman, ambas Lawentuchefes, quienes prepararon para las autoridades comunales “El Chafo”, una infusión que se prescribe para los malestares del resfrío. Recetas medicinales mapuches como estás se destacan en la iniciativa municipal “Programa de Lawen”, el cual tiene como finalidad promover y reivindicar los sabores ancestrales de la salud mapuche, las creencias y prácticas culturales vinculadas al rol de las Lawentuchefes.

“Estamos aportando para que nuestros hermanos en Coyhaique vean la calidad de nuestro trabajo. Es algo que heredamos y nos dejaron nuestros ancestros para que nosotros lo continuemos, valoramos el trabajo junto al municipio y así nuestros vecinos sepan de la historia de nuestra medicina”, nos cuenta la Lawentuchefe Ñora Catrian Pinda.

Por su parte, la máxima autoridad comunal mientras degustaba de la infusión señaló que “Estamos muy agradecidos de la invitación de nuestras Lawentuchefes, de mostrarnos y contarnos de su vida y vocación, y del trabajo realizado por la Oficina Municipal de los Pueblos Originarios, estamos gestionando no sólo la reivindicación de la lengua mapuche a nivel educacional, sino también la forma en que nuestros vecinos y vecinas puedas acceder a la medicina nativa como esta infusión, y queremos en nuestra gestión, trabajar de la mano con nuestro pueblos que son tan importantes en la historia y desarrollo de Coyhaique”

A su vez la concejala Yorka Chauquián quiso agregar que “el Lawen ha venido a sanarnos, y más hoy que es el Día de los pueblos originarios. Estoy muy feliz, muy contenta, vamos a seguir rescatando los sabores de la tierra, el Kimün mapuche, porque es relevante levantar toda la información que tiene nuestra Ñizol en este caso y las Lawentuchefes del territorio de Coyhaique”, a lo que el concejal Fidel Pinilla comentó “Agradezco la invitación y enviar un saludo a todos los vecinos y vecinas, que se incluyan en este tipo de actividades y, por supuesto, que desde el municipio vamos a seguir trabajando, impulsando todo tipo de actividades que vayan en reconocimiento del pueblo mapuche”

 En Alto Mañihuales

La localidad de Alto Mañihuales, fue el punto de encuentro al que asistió el equipo municipal del área social y el alcalde, Carlos Gatica, para destacar la labor de los dirigentes y dirigentas, con un énfasis a las localidades rurales de la comuna.

“Quisimos relevar la importancia de los dirigentes sociales, especialmente, los del mundo rural, por lo difícil que puede llegar a ser su trabajo, por adversidades como el clima, la conectividad”, enfatizó el jefe comunal, Carlos Gatica.

Además, en el espacio se trataron temáticas que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como la electrificación rural, conectividad y arreglos de caminos, donde el edil destacó que “ellos están apoyándonos en la postulación a diversos proyectos para solucionar sus problemas y mejorar su calidad de vida, el trabajo conjunto nos permitirá poder resolver problemáticas y que el día a día sea mejor para todos y todas”.

María Ramírez, presidenta de la Junta de Vecinos Nº23 de Alto Mañihuales, agradeció la visita ya que “estamos en zonas aisladas; en los sectores rurales necesitamos que nos atiendan, que vengan a ver nuestras realidades, y esto nos deja muy contentos, que el alcalde venga a visitarnos al territorio junto a su equipo habla muy bien de su nueva gestión”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel