Actualidad
Por Lorenzo Palma , 5 de noviembre de 2021

Dr. Fernando Valiente lleva más de 15 años investigando el VIH y frente a la pandemia ha trabajado para entender al SARS-CoV-2

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Desde el inicio de la pandemia en 2020, Fernando Valiente, académico del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se vio en la responsabilidad debido a la urgencia sanitaria de transformar el laboratorio

El laboratorio del Dr. Valiente lleva más de 5 años investigando para frenar la replicación del VIH para realizar estudios contra el SARS-CoV-2

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que daña las células del sistema inmunitario del cuerpo.  El Dr. Fernando Valiente comenzó hace 15 años su investigación sobre este virus y, tan solo hace 40 años atrás se describió por primera vez (1981) en el mundo. En la actualidad y con datos pre pandemia, éramos según las cifras de ONUSIDA, un país con 66 mil casos con una alta tasa de crecimiento anual.

Con estos antecedentes no resulta complicado entender el interés del Dr. Fernando Valiente, enfrentar con seguridad y determinación la investigación para poder aportar en el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas que ayudan a detener la replicación del virus y, desde hace dos años, frente a un nuevo virus que ha causado estragos en cada rincón del planeta.

—A pesar de tener farmacológicamente controlada la replicación viral en pacientes diagnosticados con VIH, los contagios no dejan de suceder —, dice el académico de la Universidad de Chile. Esto es justamente lo que le llama profundamente la atención y lo motiva a poder encontrar la forma de intervenir y parar la replicación del virus.

El investigador explica que han existido varios avances en el área —la combinación de antiretrovirales, por ejemplo —, recuerda que han pasado de tres pastillas al día, a una por día e incluso a solo una inyección mensual. —Esto cambió sustancialmente la calidad de vida de las personas viviendo con VIH —.

¿Pero cómo se hace investigación en VIH en Chile? En primer lugar, el Dr. Valiente, explica que fondos concursables de investigación como Fondecyt y Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) son fuentes importantes en el avance del conocimiento en el área. Justamente, destaca que se han podido comprar equipamiento especializado, como un Fotodocumentador, distribuido por la empresa TCL Group, que ha aportado en acortar los tiempos de procesamiento, ayuda a la validación y reproducibilidad de los experimentos. Lo que antes tomaba un día, ahora es cosa de horas, explica. También destaca el desarrollo de capital humano, y nuevas sub líneas de investigación que hacen frente al virus desde lo celular y molecular.

Para nuestras investigaciones utilizamos cultivos de células susceptibles al VIH; debiendo generar herramientas para la manipulación del virus en niveles de bioseguridad 2. Además, realizamos ensayos de modelamiento de nuevas moléculas y drogas; también utilizando herramientas bioinformáticas. Actualmente, en el laboratorio trabajamos 8 personas, entre postdoctorados, investigadores de postgrado y profesionales de colaboración, detalló el especialista.

COVID-19 y VIH

—Un momento crítico fue sin duda el inicio de la pandemia—, lo recuerda así el experto en VIH y virus en general, ya que el laboratorio completo comenzó una carrera de investigación para dar respuestas al virus del SARS-CoV-2. Su laboratorio ha hecho aportes claves en este proceso. Ha contribuido al manejo de la pandemia mediante la cuantificación de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, entregado información para tomar decisiones respecto a la vacuna de refuerzo. Justamente el presente año, junta al Dr. Soto-rifo, ganaron el Premio de Transferencia Tecnológica 2021, impulsados por el Ministerio de Ciencia, CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) para reconocer el valor e impacto del trabajo impulsado por el ecosistema innovador del país.

Grupo de investigación del laboratorio del Dr. Valiente.

Respecto al VIH frente a la pandemia del SARS-CoV-2, Valiente explica con preocupación que con el COVID-19 se dejaron de lado el seguimiento de muchas patologías, entre ellas el VIH, esto producirá un vacío importante de información, hasta el momento de casi dos años, donde bajaron los test rápidos y los diagnósticos en todo el país.  —es importante retomar la prevención, informar, derribar mitos, generar confianzas implementar un programa fuerte, tal como el uso de la mascarilla, pero con su símil que sería el preservativo—, concluyó el académico.

 

 

 

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel