Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de abril de 2022 | 12:51

Trabajadores y proveedores vuelven a denunciar a Santa Fe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los trabajadores y proveedores indicaron que les deben dos meses de sueldos y que sólo pagaron una parte de la deuda. Crédito: Diputado René Alinco.
Compartir

Tomaron contacto con diputado René Alinco y le manifestaron que sueldos, factores y finiquitos siguen impagos. "Sólo les pagaron a medias", dijo el parlamentario.

En la localidad de Puyuhuapi, se desarrolló una reunión que fue encabezada por trabajadores que dicen estar abandonados económicamente por la empresa Santa Fe, empresa que trabajaba en importantes tramos de la ruta 7.

A la reunión se invitó al diputado René Alinco y la concejala Almendra Silva, quienes escucharon la preocupación de los trabajadores y prestadores de servicios quienes hasta el día de hoy no reciben remuneraciones, finiquitos y pago de facturas por parte de la empresa nacional.

En promedio, más de dos meses de sueldos y finiquitos impagos es lo que denunció Marcelo Pedrero, extrabajador de las faenas de la empresa “Santa Fe” que dejó millones de pesos en deudas.

“Yo empecé todo esto porque conversé con compañeros de trabajo, algunos del norte quienes están viviendo de allegados en algunas casas porque no les cancelaron ni siquiera los pasajes y están esperando que les paguen para que se puedan ir a Chillán y distintas partes de Chile con sus familias", relató Pedreros.

Pedrero se desempeñó como topógrafo en la obra, recalcando además que la empresa sólo ha entregado un “paracetamol” a quienes decidieron tomarse la ruta en dos oportunidades, más no es el total de los trabajadores y las deudas siguen impagas. 

Parlamentario

Tras la reunión, el parlamentario aysenino se manifestó indignado.

“No es la primera vez que pasa esto en la región, hay otras empresas que también han dejado todo abandonado y con deudas. Hay pymes que han quebrado por esta situación y aquí la empresa Santa Fe no les cancela a los trabajadores y mucho menos a proveedores", disparó Alinco. 

Sobre la reunión con los trabajadores, el diputado informó que se acordó invitar a las máximas autoridades, empezando por el seremi del MOP, del Trabajo, director de Validad, parlamentarios, Concejo Municipal de Cisnes, cores de la provincia y la gobernadora regional. "la solución no tiene que ir a Santiago, sino que está aquí”, afirmó el parlamentario.

 “La unidad hace la fuerza y lo importante es hacer una sola petición para que nadie quede fuera. Esto es el trabajo de la gente, no están pidiendo un vale ni una canasta, sino que se les cancele su trabajo y a los proveedores, el servicio que prestaron”, recalcó Alinco.

Trabajadores

Por parte de los prestadores de servicios habló Luis Fuentes.

“Me deben como dos facturas y tenemos que pagar IVA, gente y tenemos que suplirlo nosotros mismos y tenemos que buscar y conseguir para cubrir esa parte. El Estado no te perdona y tienes que desembolsar y da lo mismo de donde uno saque la plata”, reclamó entregando todo su apoyo a los más de cincuenta trabajadores.

 La concejala y vecina de Puyuhuapi Almendra Silva también entregó su opinión.

“Hasta el momento hay mucha preocupación, porque son dos meses los que se deben y se acerca el 1 de mayo, día internacional del trabajador y esta situación los afecta”, señaló.

Los trabajadores solicitaron gestiones al parlamentario René Alinco para agilizar una reunión que será convocada por ellos durante los próximos días, a realizarse en la localidad de Puyuhuapi, para contar con información oficial sobre qué pasará con el monto que Santa Fe les adeuda. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel