Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de junio de 2022 | 10:03

Atlas Textil: primer podcast dedicado a mujeres artesanas de la Patagonia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Espacio conducido por la periodista e historiadora, Catalina Camus; y la profesora y tejedora, Macarena Silva. Créditos: Cedida.
Compartir

“Atlas Textil, un viaje por las historias de vida y oficio de hilanderas, tintoreras, bordadoras y tejedoras que habitan las profundidades rurales de la región de Aysén”, así comienza cada semana este podcast y programa radial 

El espacio es conducido por la periodista e historiadora, Catalina Camus; y la profesora y tejedora, Macarena Silva, integrantes de la Organización Pulso Austral. Esta iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de Las Artes, Convocatoria 2021, Fondo Transitorio de Emergencia.

Son diez capítulos de conversaciones dedicadas a artesanas de Coyhaique y Cochrane, que fueron grabadas en el transcurso del año 2022.

Ellas comparten sus primeros pasos en el oficio, los recuerdos de sus madres y maestras, sus procesos creativos, sus inspiraciones, su conexión con la sobrecogedora naturaleza que les rodea, sus técnicas textiles favoritas, sus emociones, su cotidianeidad rural y sus reflexiones en torno a los tiempos de hoy. 

Mujeres que preservan oficios artesanales

Los episodios se transmiten a toda la comunidad regional por Radio Santa María y viajan más allá de las fronteras de la Patagonia a través de la aplicación Spotify, con portadas diseñadas por la destacada ilustradora Catalina Mekis.

“A través de este espacio de difusión y visibilización de la tradición textil aysenina, buscamos amplificar las voces y mensajes de mujeres de diversas generaciones", señaló la conductora y productora Catalina Camus.

"Maestras y aprendices; que preservan sus oficios artesanales en forma casi desconocida y silenciosa, dispersas por los más alejados lugares del amplio territorio regional y conservando saberes y experiencias que forman parte de la identidad y la cultura patagona”, detalló.

Entre ellas, una de las entrevistadas fue la artesana cochranina, Hilda Troncoso Escobar, quien compartió su experiencia en Atlas Textil. 

“Fue lindo haberme escuchado en la radio, estuve muy atenta, me emocioné igual, porque nunca pensé que a mí, Hilda Troncoso, alguien me iba a entrevistar como bordadora, si yo de bordado no sabía nada", dijo.

"Es importante como bordadoras que también nos puedan conocer, aunque de la vida de uno es una pinceladita lo que uno puede contar, pero es super importante”, agregó Hilda Troncoso.

“Mis hijos estuvieron escuchando en las radios de sus vehículos y en sus oficinas todos lo escucharon. También me habló mucha gente después de eso por whatsapp. Aparte de entretenido, fue novedoso”, señaló la artesana, quien también se sintió muy apoyada por su comunidad. 

Desde el lago Cochrane hasta el Pollux

Las protagonistas de las voces y entrevistas de los diez capítulos son de artesanas provenientes de las comunas de Cochrane, Coyhaique y Lago Verde.

Marcia Faúndez (Valle Simpson), Margarita Baigorria (Cochrane), Luisa Vargas (lago Vargas, Cochrane), Carolina Vargas (Coyhaique), Felicita Santana (Coyhaique), Hilda Troncoso (lago Cochrane), Nancia Olavarría (lago Pollux), Ester Hernández (El Maitén, Cochrane), Yesica Arratia (Cochrane) y Ana María Figueroa (Villa Amengual).

“Este podcast es un proyecto que nos entusiasma mucho, no solo porque somos amantes de lo textil, sino también porque nos ha dado la posibilidad de conocer más sobre la vida que llevan estas mujeres", comentó Macarena Silva, conductora del podcast.

“Muchas de ellas habitan lugares agrestes y han tenido que vencer un montón de adversidades, sin embargo, han desarrollado un amor enorme a la naturaleza y a sus comunidades. Es muy emocionante escucharlas...”, indicó Silva.

"Esto tiene un valor enorme en tiempos de hoy, hay mucho que aprender de estas creadoras y esperamos que las personas que no conocen la Patagonia, se puedan llevar una imagen y un paisaje de este lugar tan especial”, concluyó.

Desde la Organización Pulso Austral, destacan que “Atlas Textil” contará con una segunda temporada a cargo de la misma dupla de conductoras, proyecto que resultó seleccionado en el concurso Fondart Regional, Línea Difusión, Convocatoria 2022. 

Los nuevos episodios comenzarán a grabarse durante el segundo semestre, donde serán entrevistadas diez artesanas textiles, pero esta vez ampliándose a otros territorios: Puerto Guadal, Cerro Castillo, Puyuhuapi, Chile Chico, entre otros.

¡Ingresa a Spotify y sintoniza el Podcast Atlas Textil!

https://open.spotify.com/show/1Yf5zj1VCBd1WPBjV9L2uZ?si=kAD1QAV_QBCUZ9bc9Y0otA

                                                                                                                                                                               

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel