Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 26 de enero de 2023 | 10:08

UACh monitorea presencia de anémona que amenaza a erizos de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las muestras cercanas a Islas Huichas indicarían un avance de la anémona. Crédito: Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.
Compartir

La casa de estudios investiga en la región en el marco del Programa de Seguimiento Bentónico.

Las alarmas se prendieron en el ámbito pesquero regional, luego que desde el Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, y el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), anunciaran el seguimiento de la anémona invasora que podría amenazar la población de erizos en Aysén.

Este seguimiento es una campaña de monitoreo a la red de estaciones fijas de erizos y almejas en la Región de Aysén, desde que el 2021 se incorporó el seguimiento de la anémona invasora Metridium senile.

Los controles se hacen en el marco del Programa de Seguimiento Bentónico que realiza Ifop con el financiamiento del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, y cuya contraparte técnica es la Subsecretaría de Pesca.

El doctor Carlos Molinet está a cargo de la campaña de muestreo que busca visualizar patrones que puedan contribuir a decisiones para el manejo del recurso.

El académico de la UACh agregó que hasta ahora los estudios dejan una mala impresión sobre el avance de la anémona invasora en las estaciones del sur de Aysén, cerca de las islas Huichas, donde se observó una amplia cobertura con ejemplares de mayor tamaño que lo observado en la Región de Los Lagos y escasa presencia de reclutas de erizos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel