Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 31 de mayo de 2023 | 09:51

Confirman primer caso de influenza aviar en mamífero en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El SAG acudió a Puerto Aysén y se llevó el lobo marino para analizarlo y confirmó la presencia del virus. Crédito: Sernapesca.
Compartir

Se trata del primer caso del virus en un mamífero marino en el territorio.

El primer caso de influenza aviar de un mamífero marino en la Región de Aysén fue confirmado por Sernapesca, sumando así a 13 regiones con casos positivos.

El pasado 19 de mayo, en Puerto Aysén, se descubrió a un lobo marino varado por lo que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tuvo que llevarse a la especie para su estudio y que finalmente, tras el análisis, confirmó el primer caso positivo en animales marinos.

Sernapesca informó que a la fecha se contabiliza un total de 44 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos, correspondientes a cuatro pingüinos de Humboldt, dos delfines chilenos, dos chungungos, dos marsopa espinosa, un huillín y 33 lobos marinos. 

Días después, en Magallanes, se confirmó el primer caso de influenza aviar en Magallanes y que correspondió a un huillín, mamífero marino de la familia de las nutrias.

A la fecha se registran, a nivel nacional, 9.420 animales marinos muertos por influenza aviar, correspondientes a 8.117 lobos marinos, 1.245 pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 20 marsopas espinosas, 12 delfines chilenos y un huillín. 

En la Región de Aysén solo se han registrado tres casos de varamientos de lobos marinos donde uno correspondió al caso positivo a influenza aviar.

Sernapesca llamó a mantener las precauciones y no tocar ni acercarse a animales marinos muertos o enfermos, al igual que reportar al SAG al 223451100 o a Sernapesca al 800 320 032.

 

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel