Actualidad

Implementan iniciativas para JJ.VV. de Villa Ñirehuao y Escuela Valle de la Luna

Por Pablo Santiesteban / 13 de mayo de 2025 | 17:31
Unir a la comunidad para lograr sus propios objetivos fue el objetivo del Fosis con el programa. Crédito: Fosis Aysén.
La instancia financiada por el Fosis permitió instalar un telecentro comunitario y adquirir equipamientos. Conoce los detalles.

Hasta la sede de la Junta de Vecinos de Villa Ñirehuao llegó la seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo, junto a la directora regional del Fosis Fernanda Leiva, para asistir a la ceremonia de cierre y almuerzo con la comunidad que implementó iniciativas locales vinculadas al bienestar de vecinos y vecinas del sector y de los niños y niñas de la Escuela Valle de la Luna.

La presidenta de la JJ.VV. de Villa Ñirehuao, Gloria Guzmán, aseguro que fue un tremendo aporte que los ayuda como dirigentes y personas.

“Estábamos un poco desunidos o separados. El colegio queda un poco lejos de la villa misma y gracias a esto nos pudimos reunir más, porque trabajábamos en los talleres y ahí nos empezamos a juntar para concretar las iniciativas locales en conjunto”, comentó.

Gracias al programa Acción Local se concretó la implementación de un telecentro comunitario que cuenta con dos computadores conectados a internet satelital e impresora, lo que permitirá acceder a información, realizar trámites en línea y apoyar a niños y niñas con sus tareas o trabajos escolares. 

El financiamiento también permitió la adquisición de instrumentos musicales y equipamiento deportivo para la Escuela Valle de la Luna, con el fin de promover la participación de los niños y niñas en la vida comunitaria a través de actividades deportivas y culturales que representen a la localidad.

Unidos

Otra de las iniciativas locales implementadas hizo posible la adquisición de un bingo y equipo de amplificación para la Junta de Vecinos de la localidad, lo que permitirá realizar actividades comunitarias permanentes que promuevan la participación de toda la comunidad.

Fernanda Leiva, directora regional del Fosis, destacó que se trabajó con la comunidad para incentivar la participación y organización en la búsqueda de problemáticas o necesidades y también en sus soluciones. 

“Estamos contentos porque podemos ver que el fruto del trabajo y de la participación del grupo motor y de la comunidad de Villa Ñirehuao les permitió concretar diferentes proyectos y soluciones a las necesidades que ellos fueron detectando”, sostuvo.

La seremi Karina Acevedo recalcó que este programa permite activar a la comunidad. “Para nosotros como Ministerio ver el avance a través de este programa, la forma en cómo dialogan, se apoyan y se vuelven a cohesionar socialmente las diferentes personas de la localidad, nos tiene tremendamente contentos”, expresó.

Durante la ceremonia de cierre se proyectó un video sobre el proceso de intervención, personas que fueron parte del grupo motor e integrantes de la comunidad entregaron sus testimonios, además de recibir diplomas de reconocimiento por su labor a manos de las autoridades presentes. 

La instancia fue amenizada con una presentación musical de dos jóvenes talentos locales de la guitarra y acordeón, para finalizar con un almuerzo comunitario.

El programa Acción Local, de la línea de cohesión social del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, busca aumentar las capacidades sociocomunitarias de quienes habitan una localidad, junto con financiar iniciativas priorizadas por su comunidad.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?