Actualidad

Autoridades destacan inversión pública y sus efectos en la región

Por Sebastián Martel / 19 de junio de 2025 | 15:30
El Gobierno impulsó diferentes obras públicas en la Región de Aysén, como pavimentación, sistemas de agua potable rural, infraestructura para el turismo, que buscan mejorar la conectividad e impulsar el desarrollo. Crédito: cedida.
“Es una tarea de la Delegación Presidencial ir evaluando y generando control respecto de los compromisos que tenemos en la región", señaló el delegado presidencial regional, Jorge Díaz.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días

El Gobierno impulsó diferentes obras públicas en la Región de Aysén, como pavimentación, sistemas de agua potable rural, infraestructura para el turismo, que buscan mejorar la conectividad e impulsar el desarrollo, incrementando el presupuesto en obras en un 29,8% respecto del año 2024, llegando el 2025 a 166 millones 787 mil 774 de pesos, impulsando la economía y generando más empleo. 

En este contexto, distintas autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional de Aysén, Jorge Díaz, destacaron a las Secretarías Regionales Ministeriales en el ámbito de ejecución presupuestaria.

“Es una tarea de la Delegación Presidencial ir evaluando y generando control respecto de los compromisos que tenemos en la región, donde todos los sectores tienen algún grado de inversión y metas que tienen que ver con gestión. Todos nuestros seremis han cumplido con sus tareas”, señaló el delegado presidencial regional, Jorge Díaz.

Ruta 7

Por otra parte, Díaz destacó los avances en la emblemática obra de la Ruta 7: “Haber logrado sortear todas las barreras administrativas postpandemia de los contratos que quedaron abandonados, empresas que quebraron, es muy engorroso desde el punto de vista administrativo para el Estado. Haberlo superado y haber reiniciado esas obras es una tarea de un equipo transversal”, subrayó.

Obras y empleo

Por su parte, la seremi del Obras Públicas, Paloma Jara, destacó que el desafío que ha significado la promesa presidencial de los 140 kilómetros ha sido un llamado a mejorar la gestión: “Destacamos el compromiso de los equipos regionales que han logrado sacar adelante la iniciativa”, agregó.

“Cuando termine el gobierno, no va a haber ninguno de estos 140 kilómetros que no tenga un movimiento, es decir van a estar en proceso de ejecución, adjudicación o licitación", aseguró Jara.

"Hoy con mucha felicidad decimos que no sólo son 140 kilómetros, porque no podemos solo centrarnos en las vías estructurantes, también tenemos que dar resiliencia de otros caminos y otras oportunidades a la gente y además que cuando hacemos suelos cementos generamos circuitos turísticos. Porque el compromiso del MOP es generar puestos de trabajo mediante sus obras y que estos se puedan mantener en el tiempo”, apuntó la seremi.

Efecto económico

Finalmente, la seremi de Gobierno Úrsula Mix afirmó que la importancia de la infraestructura pública y la inversión que se está realizando tiene efectos económicos. 

“Hubo un aumento en la capacidad de trabajo y contratos formales. De toda esta fuerza económica, el 30.11% tiene que ver con la mano de obra que se está contratando en estas infraestructuras que se están realizando en todo el territorio. Además de mejorar el empleo, esta mejora económica y este crecimiento está mejorando el consumo en la región”, indicó Mix.

Para la seremi de Gobierno esto es muy relevante: “Que la gran fuerza económica que se está desarrollando es parte de la inversión que viene desde el Gobierno Central y esto es lo que mueve la vara en términos de crecimiento económico real para la región”, cerró.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?