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Avanzarán en pavimentación de Ruta 7, entre Murta a Puente Belga

9 de junio de 2025 | 10:16
La obra significará un avance histórico en palabras de la seremi Paloma Jara. Crédito: MOP Aysén.
MOP Aysén logró recomendación satisfactoria para completar la obra. Conoce a cuánto suma la inversión ministerial.

El Ministerio de Obras Públicas recibió la notificación de la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para avanzar en la adjudicación del contrato para pavimentar el tramo Acceso Bahía Murta – Puente El Belga de la Ruta 7, segmento de la Carretera Austral ubicado en la comuna de Río Ibáñez, provincia General Carrera.

El proyecto, identificado como parte de la estrategia de mejoramiento continuo de la Carretera Austral, considera la pavimentación de 16,2 kilómetros, iniciando aproximadamente 650 metros al norte del cruce Bahía Murta y finalizando 400 metros al norte del Puente El Belga.

Con una inversión estimada de casi 70 mil millones de pesos, la obra será ejecutada por la empresa Valko, según lo considerado en la reevaluación del proyecto. Esto equivale a una inversión del orden de $4.300 millones por kilómetro, reflejando el alto estándar técnico y el compromiso con una infraestructura vial duradera y segura para las comunidades de la región y el desarrollo del turismo.

La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, calificó esto como una “gran noticia“. Y añadió: “Ustedes saben cada kilómetro en Aysén es un desafío. Seguimos avanzando con la ruta 7 hasta cumplir con todos nuestros compromisos”, afirmó.

A su vez la Secretaria Regional Ministerial del MOP en Aysén, Paloma Jara agregó: “esperamos ver obras cuando ya esté comenzando la primavera. Muy buenas noticias para la región de Aysén, para la comuna de Ibáñez, para los pobladores de Puerto Tranquilo, porque luego esta misma ficha contiene el tramo que va desde Puerto Tranquilo hacia el sur, acceso a Capillas de Mármol, por lo tanto es una cifra histórica que ha sido aprobada“.

El diseño geométrico del nuevo tramo considera parámetros asociados a velocidades de entre 30 y 70 kilómetros por hora, con un perfil tipo interurbano que incluye dos pistas bidireccionales de 3,5 metros de ancho cada una, bermas con anchos variables entre 0,5 y 1,5 metros; un sobreancho de plataforma de 0,8 metros y un estándar de pavimento de hormigón de cemento hidráulico optimizado con fibra estructural y un espesor de 12 cms.

 

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