Actualidad

Fiscalizan venta de termoventiladores y estufas en la región

Por Sebastián Martel / 10 de junio de 2025 | 08:25
La acción busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor. Crédito: cedida.
El proceso es llevado a cabo por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y el Servicio Nacional del Consumidor.

Ante la llegada del invierno y el alza en la venta de artefactos de calefacción, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) iniciaron una fiscalización en la Región de Aysén para verificar el cumplimiento de las normativas en el comercio de estos productos, especialmente estufas y termoventiladores.

El director regional de la SEC, Hugo Ardiles, explicó que esta labor busca garantizar la seguridad de los consumidores.

“La importancia de este tipo de fiscalizaciones es verificar que la ciudadanía adquiera productos que han pasado por un protocolo de pruebas que garantiza su seguridad en el uso, evitando de esta manera riesgos que podrían acarrear consecuencias a veces muy graves”, señaló Ardiles.

La fiscalización de la SEC se centra en que los productos cuenten con el sello SEC, lo que confirma su certificación. Este sello incluye un código QR y un código numérico, con los cuales se puede acceder al Certificado de Seguridad de Productos.

Por su parte, la directora regional del Sernac, Sandra Espinoza, comentó que esta acción de fiscalización tiene como objetivo verificar que el comercio cumpla adecuadamente con la normativa, pues la compra de estos aparatos es muy relevante para el bienestar de las familias durante el período invernal.

El Sernac revisará que los productos cuenten con rotulado en español, información clara de precios, y que se respete el derecho a garantía legal en caso de fallas.

Si se detectan irregularidades, la SEC puede detener ventas, retirar productos y aplicar multas de hasta 10 mil UTA. 

El Sernac, en tanto, puede emitir oficios o presentar denuncias ante tribunales, con sanciones de hasta 300 UTM por infracción.

Durante 2024, se certificaron más de 2,2 millones de aparatos de calefacción, siendo las estufas eléctricas los más comunes.

Para más información se puede visitar: www.sernac.cl o www.sec.cl 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?