Carabineros de la Primera Comisaría de Coyhaique informó recientemente que desde este año se han registrado ocho denuncias por robo de vehículos en el sector urbano de la comuna.
Según indicó el mayor de la Primera Comisaría de Coyhaique, Sebastián Casanueva, esto representa un leve aumento del 14% respecto al 2024 donde se registraron siete casos.
La totalidad de estos vehículos sustraídos han sido recuperados, ya sea por sus propietarios o por personal policial, en un breve plazo posterior al delito.
El último procedimiento de este tipo fue realizado este miércoles 2 de julio por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la unidad.
Mediante diferentes diligencias investigativas, lograron ubicar el vehículo en calle Baquedano, luego de que este fuera robado el martes 1 en calle Independencia.
Según señaló el mayor Casanueva, entre los principales antecedentes recabados se encuentra que en el 100% de los casos, los vehículos se encontraban estacionados en la vía pública, mayoritariamente frente al domicilio de sus propietarios.
Asimismo, cinco de los ocho automóviles robados durante este año corresponden a modelos Nissan V-16, que carecían de medidas de seguridad adicionales, lo que evidencia una mayor vulnerabilidad ante la acción delictual.
El Cuadrante 3, correspondiente a un sector residencial de la comuna, concentra la mayor cantidad de hechos este año con cuatro casos, mientras que en 2024 la mayor incidencia se registró en el Cuadrante 1, zona céntrica y comercial.
Además del Nissan V-16, el perfil de los vehículos sustraídos incluye modelos como Suzuki SX4, Toyota Yaris y Suzuki Ciaz, evidenciando una preferencia delictiva por vehículos livianos y de fácil manipulación.
Desde Carabineros hicieron un llamado a la comunidad a tomar medidas preventivas, como el uso de trabavolantes, alarmas, cortes de corriente o el estacionamiento en lugares iluminados, especialmente durante la noche.
Además, desde la Primera Comisaría de Coyhaique reiteraron la importancia de denunciar de inmediato cualquier robo o situación sospechosa, lo que permite activar de forma oportuna las estrategias de búsqueda y recuperación.
El comisario Casanueva destacó que el trabajo rápido y coordinado de Carabineros, junto con la colaboración de la comunidad, ha permitido la recuperación total de los vehículos sustraídos en la comuna, pero recalca que es fundamental que los ciudadanos asuman conductas de autoprotección.
Carabineros informó que continuará desarrollando labores preventivas y fiscalizaciones en los sectores de mayor incidencia, además de realizar un análisis técnico y territorial de cada caso, con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad vehicular en Coyhaique.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
222807