Actualidad

Sujeto detenido en persecución policial quedó en prisión preventiva

Por Pablo Santiesteban / 7 de julio de 2025 | 18:39
Parte de las especies recuperadas por la PDI, luego de la detención del imputado. Crédito: Grupo DiarioSur.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Estaba involucrado en, al menos, seis robos perpetrados en Coyhaique y Puerto Cisnes.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses

En prisión preventiva quedó un sujeto de 26 años que fue detenido en una espectacular persecución automovilística por las calles de Coyhaique este domingo 6 de julio, donde incluso, en su huida, chocó un local comercial y siguió a pie hasta que fue reducido por personal policial. 

El sujeto resultó ser un ciudadano chileno, con residencia en Coyhaique y que era buscado por una serie de delitos.

Respecto al origen de la investigación que culminó con la captura de este imputado, el jefe de la Región Policial de Aysén, prefecto inspector Javier Valenzuela Riquelme, explicó que hace unos meses hubo varios robos a distintos servicios públicos de la región y que, recientemente, el día 20 de junio a la salida de un centro nocturno de Coyhaique, un grupo de personas es atacado con disparos por arma de fuego, por un sujeto hasta ese momento desconocido.

“Al cruzar la investigación y efectuar un análisis criminal, concuerda y coincide que el imputado, el autor de los disparos, había sido el mismo sujeto que perpetró los robos en lugar no habitado”, señaló el prefecto inspector Valenzuela.

Estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, gestionándose la respectiva orden de detención en contra de este sujeto, la cual es otorgada el fin de semana, iniciando las pesquisas necesarias para ubicarlo.

Fuga

“El equipo investigador, compuesto por la Brigada Investigadora de Robos y la Brigada de Homicidios, logra ubicar al imputado en un sector céntrico de la comuna de Coyhaique, quien, al alertar la presencia policial, se da a la fuga, huyendo por una arteria principal de la comuna y, a raíz del exceso de velocidad, pierde el control del vehículo y choca con un local comercial”, puntualizó la máxima autoridad policial.

Seguidamente, baja de su vehículo, huye a pie y es alcanzado a menos a 50 metros del lugar por efectivos de la PDI, sin antes intentar quitar dos vehículos a personas que se trasladaban por el lugar, lo cual, afortunadamente, no se concretó y pudo ser capturado prontamente por los efectivos policiales. 

Cabe destacar que, “fruto de esta investigación conjunta, se logra detener a este sujeto, que era abiertamente un peligro para la sociedad coyhaiquina, y se logra incautar bastante evidencia que lo posiciona en los distintos sitios de suceso, principalmente, robo en lugar no habitado y el ataque con arma de fuego, y, además, se logran incautar especies que son resultantes de los delitos de robo en lugar no habitado, que, en definitiva, van a reforzar la hipótesis del caso”, cerró el prefecto inspector Valenzuela.

Fiscalía

De acuerdo a la información entregada por el fiscal regional subrogante, José Moris, el imputado ya fue formalizado este lunes 7. 

El persecutor penal añadió que los delitos que se le imputan al detenido son los de robo en lugar no habitado, homicidio frustrado, conducción con placa patente cambiada y maltrato a un funcionario de la PDI.

La Fiscalía pidió prisión preventiva para el detenido y se instruyó 90 días para investigar los hechos.

Moris añadió que se logró recuperar abundante evidencia, pero que la más importante, y que está en análisis, es el revolver con el que el imputado habría disparado contra una persona que estaba afuera de un centro nocturno y que fue la causa de la orden de detención que tenía en su contra.

La seremi de Seguridad Pública, Ruth Vallejos, expresó su satisfacción por la detención del imputado y señaló que estuvo involucrado en al menos seis casos de robos, entre ellos estamentos públicos como la Municipalidad de Coyhaique, la Municipalidad de Cisnes y la Delegación Presidencial Regional, la Notaría, entre otros. En todos ellos habría operado solo, sin ayuda de otras personas.

La seremi destacó el trabajo entre los distintos estamentos y añadió que son varias las personas que llegan a una solución con la detención de esta persona.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?