Actualidad

Actualizan Alerta Roja por evento meteorológico para provincias de General Carrera y Capitán Prat

Por Mario Guarda / 6 de octubre de 2025 | 19:49
Vista de Cochrane, 2 de octubre. Créditos: Redes sociales.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Se indica precipitaciones moderadas a fuertes, en la zona Patagonia Subandina Norte y Sur, desde la tarde del martes 7 de octubre, entre otros avisos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 42 días

En el marco de la Alerta Temprana Preventiva Regional por Evento Meteorológico, vigente desde el 25 de septiembre de 2025 y sus sucesivas actualizaciones, y considerando el monitoreo permanente que realiza Senapred junto a los diferentes organismos técnicos, se informa que la situación meteorológica registrada en la Región de Aysén ha derivado en diversas afectaciones, concentradas principalmente en la zona sur de la región.

De manera particular, las provincias de Capitán Prat y General Carrera han resultado afectadas producto de las precipitaciones, los cuales han provocado inundaciones, crecidas de afluentes, remociones en masa, corte del suministro de agua potable, eléctricos y alcantarillado (sólo en la localidad de Cochrane), entre otras, tanto en áreas urbanas como rurales.

Asimismo, se reportan alteraciones en la conectividad terrestre, con incidencia en las principales rutas que vinculan dichas provincias con el resto de la región.

Además, de acuerdo con los monitoreos regionales y la información proporcionada por Vialidad-MOP, DGA- MOP y otros organismos técnicos, se encuentra afectada la conectividad de las provincias, particularmente en lo referido a la condición en la que se encuentran las carpetas de rodados de las diferentes rutas de ambas provincias, pero no se ha comunicado la existencia de población damnificada ni lesionados.

Por otra parte, la Dirección Meteorológica de Chile ha emitido una nueva Alerta Meteorológica y avisos que a continuación se detallan:

Información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de Alerta Meteorológica, emitido este lunes 6 octubre del 2025 a las 13:53 hrs., el cual indica precipitaciones moderadas a fuertes, en la zona, Patagonia Subandina Norte y Patagonia Subandina Sur, por condición sinóptica Sistema Frontal, desde la tarde del martes 7 de octubre y hasta la madrugada del jueves 09 de octubre del 2025, con las siguientes intensidades estimadas:

Por otra parte, de acuerdo a la  información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Actualización de Aviso Meteorológico A400-1/2025 emitido este lunes 6 Octubre del 2025 a las 13:43 hrs., el cual indica precipitaciones normales a moderadas, en la zonas de la Cordillera Austral Norte y Cordillera Austral Sur por condición sinóptica sistema frontal, desde la tarde del martes 7 de octubre y hasta la mañana del jueves 9 de octubre del 2025, con las siguientes intensidades estimadas:

Además, la Dirección Meteorológica de Chile, informa a través de su Actualización Aviso Meteorológico A401-1/2025 emitido hoy lunes 6 de octubre del 2025 a las 13:42 hrs., el cual indica viento normal a moderado, en la zona insular Norte y Patagonia Subandina Norte, por condición sinóptica Jet de bajo nivel asociado a paso de sistema frontal, desde la tarde del martes 7 de octubre y hasta la noche del miércoles 08 de octubre del 2025, con las siguientes intensidades estimadas:

Del mismo modo, la actualización de Minuta Técnica de Remociones en Masa, emitida el día de hoy 6 de octubre 2025 por Sernageomín, en el cual se indican las siguientes probabilidades:

Cursos de acción 


· Difusión de la presente extensión de Alerta Roja a los integrantes del Sistema regional de prevención y respuesta ante desastres.

· Activación de los Planes Comunales de Emergencia.

· Mantener activados e informados a los Sistemas Comunales de prevención y respuesta ante desastres y a sus niveles Provinciales y Regionales, de manera de poder activar los recursos necesarios para el control inmediato de cualquier situación de emergencia que pudiera producirse.

· Monitoreo permanente en puntos críticos, por parte de todos los niveles de gestión de prevención y respuesta ante desastres; comunal, provincial y regional.

· Puesta a punto (verificación – chequeo) de enlaces de coordinación y planificación de operaciones de emergencia.

· Mantener activos los enlaces comunicacionales de todos los organismos integrantes de sistema regional de prevención y respuesta ante desastres en sus niveles comunales, provinciales y regional.

· Revisión de albergues por parte de los niveles comunales en caso de ser utilizados.

· Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.

· Catastro de recursos actualizado.

· En viviendas de material ligero, cubrir el techo con material adecuado para una mayor protección.

Orientaciones de la alerta

En atención a los desbordes de ríos, el Sinapred deberá monitorear el estado de los cursos de agua, particularmente en aquellos puntos críticos proclives al desborde. Se recomienda el uso de maquinaria pesada u otros medios, dependiendo de la magnitud del flujo desbordado, para controlar la posible afectación a zonas urbanas, viviendas, calles, colegios u otro tipo de infraestructura de servicio básico y/o vial. 

Además, construir canaletas, acequias o colectores artesanales en caminos más transitados; contemplar un plan alternativo de desvíos de transporte público y particular; indicar a la población, evitar salir de su hogar a menos que sea necesario, en lo posible utilizar medios alternativos de transporte como vehículos doble tracción. Finalmente, se recomienda desplazar a personas vulnerables a zonas más seguras, como medida de precaución.

En atención a la probabilidad de ocurrencia de eventos de remoción en masa informados por Sernageomín producto de las precipitaciones, el Sinapred deberá monitorear permanentemente ríos y quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de escorrentía y caudales, ya que son indicadores de posibles fenómenos de remoción en masa, ya que podrían presentarse procesos de erosión acentuada, aumento de escorrentía superficial con alto contenido de cenizas y sedimentos.

Por otra parte, se recomienda conducir con precaución en aquellas rutas que presenten antecedentes de eventos anteriores de remoción en masa; alertar a turistas y pobladores del riesgo de pernoctar cerca de cauces, quebradas y ríos que se podrían activar súbitamente.

En atención a las precipitaciones pronosticadas y considerando la acumulación de material que puede existir en los sectores según la vulnerabilidad local, se deberá mantener monitoreo principalmente a cursos de agua y quebradas, debido a la probabilidad de activación de estas, con arrastre de sedimentos hacia sectores poblados y aumento de caudales asociados a desbordes que causen inundaciones, peligro de deslizamientos y flujos de tierra. 

Además, se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.

En atención a la condición de viento, se deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. 

Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?