La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Coyhaique sesionó el lunes 6 de octubre y acogió 24 solicitudes de un total de 35 realizadas por internos de los recintos penales de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y el Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.
Dentro de los postulantes se encontraba el caso de Mauricio Orlando Ortega Ruiz, condenado a 12 años, 180 días, más cuatro años y 450 días, por los delitos de lesiones graves gravísimas, lesiones graves y violación de morada.
En una primera instancia, Ortega fue condenado por el Tribunal de Coyhaique a 26 años de prisión por los delitos de lesiones graves, lesiones gravísimas y femicidio frustrado. Sin embargo, su defensa apeló ante la Corte Suprema donde se eliminó el delito de femicidio frustrado. Debido a eso, su condena se redujo a 18 años de cárcel.
Tras el fallo judicial, el agresor de Nabila Rifo estuvo recluido en la cárcel de Puerto Aysén, hasta esta semana luego de obtener una calificación de 69,2 en el puntaje e índice de compromiso delictual, siendo considerado también por su “conducta intachable”.
Cabe señalar que los requisitos para acceder al cumplimiento de la pena en libertad condicional son tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios), haber observado conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del interno o interna. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
232331