La Fiscalía Local de Aysén-Cisnes dejó sin efecto, la mañana de este martes 14 de octubre, la formalización de un imputado de 54 años por el hallazgo de osamentas humanas ocurrido el viernes 10 al interior de un domicilio ubicado en calle Galvarino Riveros, en el centro de Puerto Aysén.
La Brigada de Homicidios (BH) de Coyhaique, la Bicrim de Puerto Aysén, el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público iniciaron las diligencias del caso, a partir de una orden de investigar emitida tras una denuncia por presunta desgracia de un adulto mayor en la ciudad.
Luego de diversas labores investigativas, se logró ubicar el domicilio de la persona desaparecida, donde fueron encontradas las osamentas.
El fiscal jefe de Aysén-Cisnes, Pedro Poblete, explicó que la formalización se suspendió debido al estado de salud del imputado, quien permanece internado con ventilación mecánica desde este fin de semana, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Coyhaique, tras su control de detención realizado el sábado 11.
“Al no estar en condiciones de comprender una eventual formalización de cargos, y no existiendo en este tipo de casos la posibilidad de formalizar en ausencia, el tribunal tuvo que disponer su libertad, sin perjuicio de los controles que podamos realizar como Ministerio Público a través de las policías. Si hay una mejoría, estaremos en condiciones de formalizarlo en el hospital de Coyhaique”, precisó el fiscal Poblete.
El persecutor penal recalcó que la hospitalización del imputado se debe a un cuadro clínico que requería intervención quirúrgica, la que no se ha podido realizar por su estado actual.
Por su parte, el fiscal adjunto, Álex Olivero, indicó que el sujeto está imputado por inhumación ilegal de cadáver; sin embargo, se analizan distintas líneas investigativas para acreditar un posible homicidio y determinar si hubo participación de terceros.
Olivero también confirmó que, tras los peritajes del Servicio Médico Legal (SML), se estableció que las osamentas corresponden al adulto mayor desaparecido, Pablo Escobar: “La víctima había sido vista por última vez entre el 19 y 20 de septiembre de este año y este viernes se encontraron los restos”, detalló.
Durante las primeras diligencias se incorporaron peritos químicos y bioquímicos del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI.
Según informó el fiscal Poblete, este miércoles 15 llegará a la región una perito especializada en antropología forense del SML para trabajar en el análisis de las osamentas. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
233083