Una compleja situación aqueja a la vecina de Puerto Chacabuco, Valeska Vera, quien desde hace un tiempo solicita a la Municipalidad de Aysén el retiro de una antigua gradería del estadio de la localidad para poder cerrar el perímetro de su recinto.
La solicitud de la vecina surgió luego de perder una batalla legal contra el municipio por la propiedad de parte de su terreno.
En conversación con Diario Regional Aysén, Vera comenta que, al comprar su terreno en 2020, que por título de dominio abarca hasta el cierre perimetral del recinto deportivo, se percató de que le faltaban 153 metros cuadrados.
Ante esta situación, Valeska señala que demandó a la Municipalidad de Aysén y en 2023, el Juzgado de Letras de Puerto Aysén acogió la demanda y ordenó la devolución del terreno.
Sin embargo, en 2024, la Corte de Apelaciones de Coyhaique revocó esa decisión, concluyendo que el espacio reclamado, que correspondía a 205 metros cuadrados, no estaba debidamente individualizado y correspondía a una calle pública (calle Condell), por lo que no podía ser reivindicado.
Valeska Vera interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema, que fue rechazado en julio de este año, perdiendo la demanda contra el municipio.
Ante la resignación de que esos metros no se los iban a devolver, la vecina indica que se acercó nuevamente al municipio para solicitar el retiro de la antigua gradería del estadio para cerrar su recinto: “Llevamos cerca de siete años con el sitio abierto”, manifiesta.
La actual problemática radica en la existencia de un arroyo en el terreno. Vera indica que, si bien su abogada dio el visto bueno para cederlo al municipio, ella se rehúsa a entregarlo e insiste en el retiro de la antigua gradería.
Consultado por Diario Regional Aysén al respecto, el alcalde de Aysén, Luis Martínez, menciona que actualmente se están regularizando distintos loteos de terrenos y uno de estos corresponde al de Valeska, que ya pasó por la instancia judicial.
El jefe comunal afirma que el cierre inmediato no es posible, ya que desde el municipio no tienen certeza de que la vecina pueda abarcar el arroyo de descarga de aguas lluvia: “Si se cierra, debe ir segmentado”, dice.
Además, Martínez subraya que una vez que se tenga la certeza legal, se debe contratar una empresa para remover la gradería.
El alcalde añade que están totalmente llanos a contribuir para que la vecina de Puerto Chacabuco esté tranquila respecto a la ocupación de su terreno. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
235620