La Municipalidad de Aysén inició recientemente el proceso de actualización del Plan Municipal de Cultura (PMC) 2026–2029, instrumento de planificación estratégica que orientará la gestión cultural comunal durante los próximos cuatro años.
El plan se construirá de manera participativa, incorporando a organizaciones culturales, artistas, gestores y a la comunidad en general.
La encargada municipal de Cultura, Edith Villarroel, explicó que el proceso comenzó con la conformación de una mesa técnica, la que contó con cerca de 30 representantes de distintos estamentos.
“Contamos con cerca de 30 personas representantes de distintos estamentos que deben componer esta mesa. Próximamente, con apoyo técnico, estaremos visitando los distintos territorios de la comuna”, señaló Villarroel.
La encargada municipal de Cultura añadió que el proceso tendrá una duración aproximada de tres meses, incluirá una encuesta ciudadana y culminará con un informe final que deberá ser aprobado por el Concejo Municipal.
Por su parte, el alcalde de Aysén, Luis Martínez, destacó el inicio de la actualización del PMC y resaltó su importancia como herramienta de gestión: “Un instrumento que queremos fortalecer y utilizar realmente como guía. Hoy vemos que existen organizaciones y actores culturales con ganas de participar, y el municipio estará involucrado de lleno en este trabajo”, afirmó.
El jefe comunal además, llamó a cultores y artistas a sumarse al proceso: “La invitación es a participar, a entregar su opinión y a construir juntos un camino para los próximos cuatro años en materia cultural”, comentó.
En tanto, el gestor cultural, Pedro Urbano, apuntó que lo importante es que el plan municipal de cultura logre unir los intereses del territorio, la comunidad y los agentes culturales e indicó que el trabajo en red fortalece el desarrollo artístico comunal.
Asimismo, Urbano subrayó la necesidad de considerar expresiones como el folclor, la danza, el teatro y la música, presentes en distintos grupos etarios de la comuna.
Los diagnósticos participativos se realizarán durante febrero y las fechas serán informadas a través de las redes sociales de la Municipalidad de Aysén, invitando a la comunidad a ser parte activa de este proceso. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
245259