Distintas autoridades de gobierno destacaron recientemente el desempeño del sector silvoagropecuario del país que durante el segundo trimestre de este año registró un crecimiento de 5,8%, superando el promedio nacional y consolidándose como un motor clave del desarrollo económico, territorial y social.
A nivel regional, el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, destacó el trabajo que lidera la Seremi, a través de iniciativas como Doctores del Suelo y la implementación de planes de manejo que incorporan labores silvoagroambientales, conservando la base productiva de los campos.
Asimismo, la autoridad agregó que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) impulsan el programa Transición hacia la Agricultura Sostenible, promoviendo la producción local y la seguridad alimentaria en la Región de Aysén.
En la región, el accionar del Ministerio de Agricultura se ha enfocado en los ejes estratégicos institucionales 2023-2030, promoviendo una agricultura sostenible y resiliente, el fortalecimiento de mercados inclusivos, la transformación participativa y asociativa y el fortalecimiento de INDAP.
Entre los avances destacan los programas Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), Servicios de Asesoría Técnica (SAT), Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que promueven la producción de alimentos sanos mediante prácticas agroecológicas y de ganadería regenerativa, además del impulso a la gestión eficiente del agua y los suelos a través del SIRSD-S, FNDR Suelos Aysén y los créditos de enlace forestal.
El seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, señaló que, en la región, los efectos del cambio climático han impulsado nuevas estrategias en el mundo campesino y agropecuario, como el programa Caprino, los viñedos más australes del país y el programa Suelo Aysén, que fortalecen la producción sustentable y la resiliencia de los ecosistemas.
De igual forma, se ha fortalecido la agricultura familiar campesina e indígena (AFCI) mediante ferias, exposiciones y convenios con la Seremi de Salud y los municipios de Coyhaique y Aysén, facilitando la obtención de resoluciones sanitarias y la apertura de nuevos espacios de comercialización.
Al respecto, la seremi de Gobierno de Aysén, Úrsula Mix, indicó que, este año encuentra a la región con una agricultura viva, moderna y resiliente: “Hoy el sector no solo crece, sino que se transforma, se abre al mundo e incorpora la sustentabilidad como pilar de desarrollo. En Aysén, hemos impulsado programas que fortalecen la producción local, la innovación y el trabajo colaborativo entre comunidades rurales, jóvenes y mujeres del campo”, apuntó.
La directora regional de Indap, Yessica Lagos subrayó que el desarrollo del campo no solo tiene que ver con productividad, sino con identidad, equidad y futuro.
“Hemos avanzado en iniciativas que conectan la innovación tecnológica con la tradición rural, y que fortalecen la seguridad alimentaria en cada territorio de nuestra región. Destacamos la política de los jóvenes rurales, porque invertir en juventud rural es avanzar en soberanía alimentaria y resiliencia climática eliminando las barreras para que se mantengan en el campo”, cerró Lagos. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
235316