Agro y Ganadería

Gobierno Regional pone en marcha el Plan Aysén Campo Vivo

Por Pablo Santiesteban / 8 de diciembre de 2025 | 17:20
El programa Campo Vivo se realiza en conjunto entre el GORE e Indap y reúne una serie de acciones de aquí a cuatro años. Crédito: GORE Aysén.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Junto a Indap ejecutará un plan integral que busca fortalecer la agricultura familiar campesina. Son 6.395 millones de inversión para el rubro.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días

El Gobierno Regional de Aysén anunció la aprobación unánime de $6.395 millones para las familias campesinas, convirtiéndose en el primer hito concreto del Plan Aysén Campo Vivo, la nueva estrategia regional que busca reactivar la productividad y frenar el deterioro de la inversión pública en el mundo rural.

Ramón Henríquez, profesional del Gobierno Regional de Aysén encargado del plan, manifestó que el plan considera aproximadamente un 40% del presupuesto que el gobernador regional destinó al sector silvoagropecuario y a los campos de la región; en una iniciativa concreta para la agricultura familiar campesina.

”Un plan por 6.395 millones inédito. Nunca antes un programa del Ministerio de Agricultura llevó tantos recursos, así que eso da cuenta del compromiso del Gobierno Regional, del gobernador regional, de su Consejo Regional con el sector campesino de la Región de Aysén”, explicó Henríquez. 

El Plan Aysén Campo Vivo plantea un cambio profundo en la forma de planificar la inversión pública en el mundo rural, se trata de una hoja de ruta a cuatro años, con diagnóstico, metas productivas, inversión definida y mecanismos de seguimiento, la cual pone fin a los gastos aislados que no entregan resultados consistentes o permanentes en el tiempo. 

Los recursos se destinarán en parte al cofinanciamiento de inversión como maquinaria, infraestructura predial, genética, riego y otros, además de distintos instrumentos de asesoría beneficiando a 780 familias campesinas.

Apoyo concreto

El consejero regional Eligio Montecinos, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, destacó lo que representa este plan para el sector: “El Gobierno Regional anterior, más el gobierno del presidente Boric, había dejado botado a los campesinos y no le había dado la asistencia técnica ni menos los recursos ¿Qué pasó? Nosotros entramos el 6 de enero y nos propusimos con el gobernador y como Gobierno Regional, nuevo Gobierno Regional, asistir y apoyar a este sector”, dijo.

Yessica Lagos, directora Indap Aysén, destacó que con esta aprobación comienzan a verse los resultados. “Ha sido un trabajo conjunto que ha tenido frutos hoy en día y hemos podido aprobar este programa por 6.400 millones de pesos que va a venir a complementar el presupuesto que INDAP ejecuta año a año” señaló.

Este programa es parte de una inversión total estimada en $16 mil millones que se ejecutará en tres años. 

El consejero regional Arcadio Soto señaló que el programa busca fortalecer las capacidades para desarrollar turismo rural, horticultura, la ganadería y diversos temas que estaban aquejando el sector.

”Desde nivel nacional, el presupuesto ha ido bajando desde el sector y nosotros desde el Gobierno Regional ahora estamos haciendo este esfuerzo por poder complementar y mejorar este presupuesto y llegar con estos recursos para fortalecer el campo de la Región de Aysén”, enfatizó Soto.

Campesinos

Jessica Barrientos, campesina de la localidad Bahía Murta, valoró que la iniciativa contribuirá a involucrar a los más jóvenes en las actividades rurales.

“Muy feliz con todo y ojalá llegue al máximo de todas las personas. Como decían, ojalá igual vayamos incorporando a los jóvenes. Todos tenemos hijos y nos vamos poniendo más viejitos. Entonces necesitamos que vaya alguien tomando las riendas en estas cosas”, expresó.

Mario Cadagan, presidente de la AG La Junta, destacó el trabajo colaborativo entre todos los actores. “Felicito al gobernador. Más que nada es eso, crear el ambiente para que todas las reparticiones públicas que están trabajando codo a codo con la familia campesina, puedan trabajar en común acuerdo y podamos sacar todo esto adelante”, señaló.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?