Deportes
Por Pablo Santiesteban , 1 de septiembre de 2022 | 19:16

Fin de semana deportivo se vivió en Cochrane

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Hospital de Cochrane organizó la corrida familiar y una ascensión al cordón Esmeralda se disfrutaron en la comuna. Crédito: cedidas.
Compartir

Karate, corrida y cicletada familiar y andinismo se disfrutaron en la austral comuna patagónica.

Una serie de actividades deportivas y recreativas se desarrollaron en la comuna de Cochrane el pasado fin de semana. 

Desde temprano se dieron cita en la plaza de la comuna familias con niños y también adultos mayores para participar en una Corrida y caminata familiar organizada por el Hospital de Cochrane.

Enmarcada en el Mes del corazón, la actividad tuvo como objetivo promover un estilo de vida saludable y prevenir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en Chile, después del cáncer.

Miriam Navarrete, Directora del Hospital, explicó que además de la corrida familiar el establecimiento de salud instaló puestos de atención en la plaza donde nutricionistas entregaron pautas de alimentación, mientras otros profesionales hicieron exámenes de medicina preventiva y los kinesiólogos apoyaron a los corredores con masajes.

“Es muy importante fomentar estilos de vida saludable, prevenir la enfermedad y hacer promoción de la salud en el área y una forma de mostrar eso a la comunidad es haciendo estas actividades abiertas como fue esta corrida en que participaron desde niños hasta los adultos mayores. Permanentemente realizamos controles específicos para los pacientes cardiovasculares, los que se mantienen compensados asistiendo a los controles, tomando los medicamentos, alimentándose como corresponde y haciendo actividad física de manera regular”.

Macarena Angulo participó junto a su familia por primera vez, incluyendo a su pequeño hijo de 9 meses. “El menor anduvo en el coche, los demás corrieron todos. Fue súper bonito porque nos unió como familia. Estamos muy contentos de que en nuestra comuna podamos tener estos espacios de recreación y se incentive el deporte. Fue súper bonito para mis hijos ver que corrió gente de todas las edades, quedaron muy motivados para participar en el futuro en otra actividad como esta”.

Constanza Saintard, enfermera del programa cardiovascular de Cochrane, destacó la motivación y la participación de las familias en la corrida y caminata. 

“Llegaron muchas familias, algunas con adultos mayores. Premiamos a la familia más numerosa y al competidor más pequeño, de 9 meses. Fueron 3 kilómetros de caminata para las familias y 5 para la categoría intermedia, de 15 años en adelante”. 

La profesional señaló que de manera preventiva el equipo de kinesiólogos del hospital realiza talleres dirigidos a niños obesos o con sobrepeso para que hagan actividad física durante todo el año.

“Este año hemos salido a hacer exámenes de medicina preventiva, fundamental para evitar llegar a ser paciente crónico o tener patologías vasculares”.

Karate infantil y actividades invernales

En el gimnasio municipal la Academia Reflejo del Baker celebró su segundo aniversario.

La institución, integrada por niños desde 5 años a jóvenes de 20 años realizó una muestra de katas, coreografías en que se simula combates de forma individual. Además, practicaron kumité, combates de acuerdo a su cinturón y sus edades.

Así lo explicó Fernando Morales, sensei cinturón negro primer Dan, director de la academia cochranina que agrupa a unos 40 alumnos. 

“Estamos muy contentos con la exhibición. Todos pudieron participar este año y venir junto a sus familias. Es importante el apoyo familiar, por tratarse de niños. En nuestra academia practicamos preparación física y preparamos nuestras katas. Lo principal es la disciplina, los alumnos llegan a ser muy disciplinados y ordenados. Aprenden a tener valores como la responsabilidad y la aplican en la vida diaria”.

Cada fin de semana muchos deportistas visitan el Cordón Esmeralda para recorrer sus nevadas laderas. En raquetas o esquíes disfrutan practicando deportes invernales, de los paisajes y la nieve.

Una decena de miembros de la Agrupación de Guías Turísticos subió a acampar al cordón para participar de un taller de técnicas invernales. Los acompañó un grupo de entusiastas deportistas con el fin de conocer más sobre la planificación de actividades en la montaña.

La idea era que los participantes tuvieran un conocimiento mínimo de las herramientas que se usan para andar en la montaña, además de evaluación y chequeo de factores humano, terreno y meteorología. “Como pala, sonda y arva, un dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas. El objetivo principal era aprender a interpretar la meteorología de los días anteriores y compararlas con las que se registren el día de la actividad”, explicó Gonzalo Bustos, uno de los guías a cargo de la actividad invernal. 

“Fueron dos días de actividades con una noche de acampada. El grupo también practicó auto detención con piolet en una ladera y pudimos disfrutar de una buena actividad de camaradería”, cerró el guía cochranino.

El karate deportivo se dio cita en el gimnasio cochranino. Crédito: cedida.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel