Con una partida simbólica desde la plaza de armas de Coyhaique, en la Región de Aysén, comenzó oficialmente este lunes 3 de noviembre la Titan Forest Patagonia, competencia internacional de ciclismo de montaña que por primera vez se realiza en Chile y Latinoamérica.
La jornada inaugural reunió a deportistas de distintos rincones del mundo, quienes enfrentaron un desafiante recorrido de 87 kilómetros por los caminos y paisajes del Valle Simpson, en el centro de la Patagonia de Aysén.

En la categoría masculina, el ciclista español Luis Ángel Maté se adjudicó el primer lugar con un tiempo de 13:29:21, seguido por su compatriota Haimar Zubeldía, mientras que el crédito local fue para el coyhaiquino José Luis “Pipo” Rodríguez, quien completó el podio con el tercer lugar.
Sobre la carrera, el deportista expresó que se decidía en la subida El Cóndor: “Lo sabíamos todos; era una subida muy dura, con una parte técnica y una bajada de sendero puro mountain bike. El desenlace se dio allí”, afirmó.
En damas, la española Pili Fernández se quedó con la victoria tras una destacada actuación, sin dudas una de las favoritas para ganar la cita deportiva. El podio lo completaron Marta Álvarez y la argentina Laura Sosa.
La segunda etapa, de las cuatro que contempla la competencia, se disputará este martes 4 de noviembre, con un recorrido de 149 kilómetros, la más extensa y exigente del evento.
La Titan Forest Patagonia forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Regional de Aysén a través de Sernatur para posicionar a Aysén Patagonia como un destino internacional de naturaleza y aventura, en el marco del programa FNDR de fortalecimiento de la competitividad del destino.
Previo al inicio del Titan Forest, este domingo 2 se realizó el Family Ride, evento que marcó el inicio de las actividades y que tuvo la participación de los deportistas más destacados que llegaron a la región para competir en la carrera.
El evento convocó a familias ayseninas que tuvieron la oportunidad de recorrer un circuito de cinco kilómetros con algunos de los competidores, viviendo la emoción de esta fiesta deportiva.
El gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana, destacó la actividad que permitió vincular a los deportistas con la comunidad, fomentando el deporte y dando a conocer la carrera.
“Le hemos dado la partida a esta Titan Forest que por primera vez llega a América, Sudamérica y particularmente a nuestra región. Esta es una carrera que se hace sólo en Marruecos, Arabia Saudita, España y ahora en Chile. Feliz de que sea la Patagonia la que la reciba. Además, hemos tenido la compañía de muchas familias que dieron inicio con esta carrera familiar”, manifestó el gobernador.
Por su parte, el director del Titan Forest Patagonia, Gabriel Agosin, agradeció la oportunidad de realizar la instancia deportiva en la región: “La Titan Forest Patagonia da el punto pie inicial de lo que será la primera edición, no solamente en Chile, sino que en Sudamérica de uno de los eventos de mountain bike más importantes del mundo que llega a Sudamérica, Chile, Aysén y particularmente a Coyhaique”, cerró.
El evento de carácter mundial se realizará en la capital regional de Aysén hasta este jueves 6. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
235561