Diario Sostenible
Por Gerardo Pavez , 1 de octubre de 2019

La región recibirá una serie de actividades por cumbre de cambio climático COP 25

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Intendencia
Compartir

Intendente Geoconda Navarrete explicó que la cita significará “un llamado a pensar, mirar y asumir con responsabilidad lo que significa el cambio climático, que ya lo estamos viviendo en la región”.

En diciembre próximo, Santiago de Chile será sede de la cumbre de cambio climático más importante del mundo, la COP 25; instancia a la que acudirán jefes de Estado y ministros de 196 países del mundo y donde Aysén también será parte gracias a una agenda ciudadana que fue anunciada ayer por las autoridades de gobierno, encabezados por la Intendente Regional Geoconda Navarrete.

Durante el lanzamiento, la representante del Presidente Sebastián Piñera en Aysén, explicó que la COP 25 “es un compromiso especial que asumió el Presidente Piñera, somos conscientes que como gobierno tenemos que realizar los cambios que vayan de la mano en cómo enfrentamos el cambio climático, cómo trabajamos y nos hacemos cargo no solo desde la institucionalidad sino que también desde la civilidad y la ciudadanía, qué es lo que queremos hacer y cómo queremos heredar el planeta que habitamos a las futuras generaciones”.

Geoconda Navarrete precisó que la cumbre climática significa “un llamado a pensar, mirar y asumir con responsabilidad lo que significa el cambio climático, que ya lo estamos viviendo en la región, pero que vino para quedarse y tenemos que ver cómo organizamos políticas públicas y aportar como personas para poder asegurar el futuro a las nuevas generaciones”, dijo la representante del Mandatario.

Por su parte, la seremi Medio Ambiente, Mónica Saldías, argumentó que para el país la organización de esta cita “es un gran desafío pero también es una gran oportunidad” puesto que “Chile cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad y nosotros como región no estamos lejos de eso” por lo que espera que sumen todos los actores posibles para “traspasar todos los conocimientos a nuestra comunidad”.

La secretaria regional ministerial precisó que se llevarán a cabo una veintena de actividades, donde destaca la realización de un Festival de Innovación Social, además de talleres y seminarios apuntados a los niños y estudiantes de colegios, liceos y universidades de la región.

Alianza público-privada

Con un seminario de calefacción sustentable organizado por EdelAysen se iniciarán oficialmente las actividades de la agenda ciudadana en la región relacionadas a la cumbre COP 25.

El encuentro fue destacado por el gerente general de la empresa, Leonardo Moran, quien explicó que la actividad que dará el puntapié a la COP 25 en la región, un seminario sobre calefacción sustentable, que nació “como parte de la Mesa de Descontaminación Regional, gracias a un piloto que se instaló en distintas casas y mañana – entre otras presentaciones – lo que se va a mostrar son los datos de 1 año de consumo, el nivel de confort y nivel satisfacción donde los vecinos van a compartir su experiencia al hacerse parte de un sistema que no contamina”.

Valentina Trecaman en tanto, estudiante del colegio Alborada y representante regional del movimiento internacional Fridays for Futures, instó a los jóvenes a sumarse y conocer más sobre la realidad que vive hoy el mundo, remarcando la relevancia que tiene su generación. “Hoy somos el presente, queremos un mejor futuro para las generaciones que vienen; no solamente para nosotros, son miles los perjudicados, animales, personas, así que queremos acciones concretas, rápidas por el cambio climático”.

Glaciares

El convencimiento gubernamental sobre la relevancia del cambio climático ha posibilitado que bajo el gobierno del Presidente Piñera se den pasos importantes en materia de investigación, el que se plasma con la construcción de la primera unidad de glaciología en la región de Aysén.

Sobre ello, el seremi del MOP, Néstor Mera, explicó que “el cambio climático es evidente y es por ello que a través de la Dirección General de Agua, y hoy podemos decir que la única unidad fuera de Santiago está la región de Aysén. A nosotros nos llena de orgullo porque con esto hemos abierto el espacio para estudio de los glaciares que son el termómetro del cambio climático mundial y vamos a empezar a hacer una serie sociedades de trabajo para contar con materia académica y científica para ponerlas a disposición de quienes van a tomar decisiones en materia de cambio medioambiental”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel