Diario Sostenible
Por Gerardo Pavez , 6 de agosto de 2020

Realizan limpieza de microbasurales en Pto. Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Alcalde Martínez aseguró que “el llamado a la comunidad es a denunciar estos hechos para terminar de cuajo con accionar de los inescrupulosos”

En sector Los Rápidos inició el operativo de limpieza de microbasurales en Puerto Aysén, ejecutado por la unidad de Áreas Verdes de la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente, DAOMA, de la Ilustre Municipalidad de Aysén.

La iniciativa, enmarcado en el plan de acción liderado por el alcalde de la comuna, Luis Martínez, busca visibilizar esta problemática que, hoy por hoy, afecta distintos puntos de la ciudad y alrededores, y que es producido por el propio hombre.

“Hemos recorrido bastante, además hemos estado conversando con vecinos desde hace muchos días respecto a estos microbasurales, que la verdad ya no son tan micro, son verdades basurales que genera gente cochina e irresponsable. Yo quiero hacer un llamado a la comunidad hoy día, a toda la gente, si alguien ve un camión cargado que nos pase la foto, que nos entreguen los datos y nosotros vamos a hacer una denuncia a la BIDEMA y/o al Juzgado de Policía Local, porque estos son lugares hermosos que todos los años aprovechamos y disfrutamos como familia aysenina, y ahora están usándolo para botar basura”, expresó molesto el edil aysenino.

“Eso mismo pueden hacerlo en el vertedero, sobre todo la gente que está haciendo construcción en su casa, aquí hay cerámica, muebles, línea blanca, ropa, plásticos, hay de todo. A veces a lo mejor se le paga a un camión para botarla, y lo hacen en cualquier parte, así que yo creo que tenemos que ser todos responsables. El llamado a toda la comunidad, hay que empezar a denunciar porque esto no puede seguir así, todos los meses la municipalidad debe estar sacando y desviando recursos, y también a nuestros trabajadores para que estén sacando la mugre de los inescrupulosos”, añadió Martínez Gallardo.

Al respecto de la primera autoridad comunal, este hábito responde a una falta de cultura por quienes realizan este tipo de acciones, “así como un no preocuparse de los demás y de sus propios hijos. Vamos a continuar con este operativo, pero por favor sigo pidiendo que comencemos a denunciar porque creo que esa es la única forma de terminar de cuajo con los inescrupulosos”.

Por su parte, Jorge Hurtado, director de DAOMA, dio cuenta de la situación que hoy se genera debido a la irresponsabilidad de sus autores. “Lamentablemente, abordar un operativo de este tipo no es muy agradable, estamos haciendo el retiro y extracción de escombros en algunos puntos específicos de la comuna, lugares que son turísticos y eso es lo que más nos afecta porque estamos dañando, no solamente el medio ambiente sino todo el espacio, nuestros lugares que son preciosos en Puerto Aysén y la verdad es que esto nos causa molestias y rabia respecto a la inconsciencia que hay en algunas personas”.

El profesional, al igual que el alcalde, llamó a la comunidad a denunciar este tipo de hechos, dado que “esto no puede seguir así, porque se ha visto demasiada contaminación, demasiada basura. Vamos a intensificar esta labor, sin embargo, no tiene sentido si nuevamente en unos días, los inconscientes de siempre vuelven y contaminan todo otra vez. Hoy estamos trabajando con un grupo de personas, liderados por el encargado de la unidad, Ricardo Wahl, quienes están dispuestos a erradicar estos microbasurales. Hay que ser muy enfáticos en el sentido de que hay medios donde denunciar y, efectivamente, si tenemos los antecedentes, sabemos quién o quiénes hacen esto hay que denunciar”, agregó.

En este sentido, los canales de denuncia se han dispuesto a través de diversas organizaciones e instituciones, como son Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente, BIDEMA; Carabineros de Chile y el municipio local, por intermedio de la Dirección de Obras Municipales, DOM, y los inspectores municipales. “Lo importante aquí es denunciar, ese es el llamado que hacemos y evitar que esto siga ocurriendo de una vez por todas”, enfatizó Hurtado.

Cabe señalar que este operativo se realizará durante una semana al mes en diversos sectores, donde continúan Costanera Condell, sector Camino Viejo, camino Lago Riesco, camino a Bahía Acantilada y Costanera Ribera Sur, entre otras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel