Educación
Por Gerardo Pavez , 1 de octubre de 2019

Destacan actividades realizadas en el Mes de la Chilenidad en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Municipalidad de Aysén
Compartir

Para el cierre de un mes cargado de actividades, la agrupación folclórica Nalcayec presentó su Gala N° 11, en que se presentaron pequeños, jóvenes y adultos con lo mejor de las tradiciones.

Panoramas para grandes y pequeños, así como para los amantes del folclor y el teatro fueron parte del calendario de actividades organizado por la Ilustre Municipalidad de Aysén, por intermedio de su departamento de Cultura, en el marco del mes de la Chilenidad, el cual este fin de semana llegó a su fin.

Es así que el día viernes se presentaron sobre el escenario del Cine municipal los elencos de “Aires de la Patagonia” y Liceo Politécnico, quienes deleitaron al público presente con cuadros y coreografías inspiradas en las zonas de nuestro país y bailes latinoamericanos, lo que fue posible producto de ensayos intensos y el compromiso de cada uno de los integrantes y sus familias.

Así lo manifestó el monitor de “Aires de la Patagonia”, Jorge Velásquez, quien relevó el trabajo realizado por la familia folclorista. “Estamos bien contentos, conformes, es un trabajo de todo el año. Contento por el público que nos acompaña siempre, por el trabajo de nuestros jóvenes y desde ya invitar a la comunidad este 2020 donde cumplimos diez años. Son horas de ensayo, así que felices y agradecidos con el municipio por este espacio”.

Por su parte, David Cuitiño, director del Liceo Politécnico se mostró satisfecho con la presentación de esta agrupación, nacida al alero de este establecimiento educacional. “Indudablemente que muy contento y muy orgulloso de lo que hacen nuestros niños y niñas, porque detrás de lo que nos muestran hay un tremendo esfuerzo, una preparación de semanas, de meses, y junto con eso agradecer la dedicación, la responsabilidad y las ganas de sus profesores Marisol y Jorge. Los instamos a que continúen en esta senda, hoy es un día feliz para toda la comunidad educativa del Liceo Politécnico”.

Siguiendo con la programación realizada por el municipio, este sábado fue el turno del teatro con la presentación de la obra “¿A qué piso vas?”, adaptación de la comedia española del mismo nombre, protagonizada por las actrices chilenas Verónica González, Mónica Aguirre y la trasandina Eliana Albasetti, quienes expresaron su alegría por la recepción del público asistente.

“Excelente, al menos desde el escenario vimos que la gente se reía mucho, que participó y nosotras lo pasamos increíble”, indicó Mónica Aguirre.

En tanto, Verónica González, actriz con vasta trayectoria, confesó que “no conocía Aysén, me llevé una sorpresa maravillosa. Aysén me recibió con un arcoíris, la gente es muy cariñosa, el lugar es bello, el aire y el agua son exquisitos y el público se lució, así que tenemos que volver, cuando a uno le gustan los lugares empieza a catetear a los productores”.

Eliana Albasetti señaló que “creo que la familia lo disfrutó, ojalá vengan más obras, el teatro siempre hace bien y si es una cultura que además te hace bien y te ríes, qué mejor que reírse”.

CIERRE

Para el cierre de un mes cargado de actividades, la agrupación folclórica Nalcayec presentó su Gala N° 11, en que se presentaron pequeños, jóvenes y adultos con lo mejor de las tradiciones. “Le agradezco al público que nos vino a acompañar, yo feliz por esta noche, un agradecimiento a los monitores que tienen mucha paciencia con nuestros niños, felicitar a Yasna, a Marcos, a Gustavo, por todo el trabajo que realizan constantemente. Nos vamos hoy con el corazón llenito de felicidad”, expresó Eduvigis Flores, presidenta de la agrupación que ha recorrido diversos escenarios a lo largo de la región y el país, y quienes en el marco de un 2% Social del F.N.D.R. viajarán durante el mes de enero de 2020 hasta Castro, Chiloé para presentar lo mejor de las tradiciones folclóricas.

Finalmente, el encargado del área Cultura del municipio aysenino, Marcos Gillibrand realizó un positivo balance de las actividades. “Me siento tremendamente orgulloso de nuestro municipio y nuestra comuna, un año más organizando nuestro mes de la chilenidad, es un trabajo arduo de todo el personal municipal encabezado por nuestro Alcalde, don Óscar Catalán, nuestra Administradora Municipal, sra. Felisa Ojeda así como todo el grupo humano que conforma el municipio, donde trabajamos para que todo salga de la mejor manera posible. Quiero agradecer a todos los grupos folclóricos que se presentaron en nuestras galas, por el maravilloso trabajo que realizan con niños jóvenes y adultos. Sorprende tanto talento, invitarlos a que mantengan nuestras tradiciones. Ver este semillero engrandece nuestra comuna. Como folclorista y encargado del área de la cultura, me siento muy contento por la organización y resultado de todas las galas y todas las actividades insertas en el mes de la chilenidad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel