Educación
Por Gerardo Pavez , 11 de octubre de 2019

Finaliza cuarta temporada de conciertos The Dark Side of the Sur y comienza emisión radial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Evelyn Cornejo se presentó en el auditorio del Centro Cultural Coyhaique.
Compartir

La instancia musical y artística es producida por la organización cultural comunitaria Malotun.

Con la presentación de La Brígida Orquesta culminó la cuarta versión de los conciertos acústicos The Dark Side of the Sur, en Coyhaique, instancia musical y artística producida por la organización cultural comunitaria Malotun.

Víctor Cabrera, director de la iniciativa, destaca el cumplimiento de los objetivos que se propusieron como desafío en esta nueva versión, haciendo hincapié en la convocatoria de artistas y público.

“Primero destacar el alcance que tuvimos, tanto en la convocatoria de artistas como de público. En paralelo estuvo la curatoría, que vincula la música con las artes visuales, que se dio en un contexto muy fluido este año, planificado, y también la presencia de proyectos musicales liderados por mujeres, teniendo este año a dos representantes”, dijo Cabrera.

El director también hizo énfasis en el alcance de la iniciativa a partir de la importancia de los grupos musicales presentados.

“Varios proyectos musicales invitados son de gran impacto mediático, por lo tanto esperamos que a partir de eso, la iniciativa logre visibilizarse afuera, se sepa que existe este formato de conciertos en Coyhaique, generando interés también en agrupaciones musicales por querer participar”, concluyó Cabrera.

Sobre los conciertos

La cuarta temporada comenzó con la presentación de Macuko de a Pié, banda liderada por el chilechiquense Rolando Formón, con líricas que dan cuenta de un potente arraigo y respeto por el territorio de Aysén y su cultura, acompañado con el trabajo de la artista visual coyhaiquina Lejos, en el Museo Regional de Aysén.

La segunda presentación fue en el auditorio del Centro Cultural Coyhaique, donde la cantautora Evelyn Cornejo se presentó en formato trío, acompañada por obras del colectivo de artes visuales Taller La Chalupa, de Puerto Cisnes.

Los Trapananda, banda ícono de Coyhaique y la Patagonia, fueron los encargados de la tercera sesión The Dark Side of the Sur en el Museo Regional de Aysén, donde también participó Artística Patagonia, quién preparó especialmente cuadros construidos con materiales reciclados para esta presentación.

También en el Museo Regional de Aysén, se presentó la cantora tradicional argentina de origen mapuche Beatriz Pichi Malen, con una sala llena interpretó un repertorio 100% cantado en mapudungun y otras lenguas de pueblos originarios, reivindicando la tradición oral. La encargada del complemento visual fue Cuestión de Género, proyecto de Sandra Bórquez, quien expuso cuadros basados en apellidos mapuche y en “Canción para hacer dormir un niño“, un clásico de la propia Beatriz Pichi Malen.

A cargo de cerrar la cuarta versión estuvo la banda La Brígida Orquesta, principalmente oriundos de Conchalí, arribaron a la Región de Aysén por primera vez para presentarse en el Centro Cultural Coyhaique, acompañados por obras de Cíclico Tienda Gráfica, proyecto del artista visual Cristián Bustamante, de Puerto Aysén, quien desarrolló un trabajo especialmente diseñado para esta presentación.

Exportación de producciones regionales

Parte fundamental de la iniciativa es que los conciertos se graban y editan para difundirse en radio y televisión. Gracias a convenios gestionados por la organización, esta semana se hará un inédito estreno simultáneo en Radio Arcoiris FM99.3 (www.fmarcoiris.cl, Coyhaique) y Radio Leufü (www.radioleufu.cl, Concepción), ambos medio asociados que emitirán la temporada los días sábado en horario prime, a las 21:00 horas.

Finalmente, destacar que la iniciativa es cofinanciada por del Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adjudicado por la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique; Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2% Cultura del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo; y por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del cual Malotun es parte desde el año pasado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel