Educación
Por Gerardo Pavez , 24 de abril de 2020

Banda Instrumental de Carabineros Aysén: 91 años fortaleciendo el patrimonio cultural de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La agrupación conformada por 20 músicos –creada por el General Luis Marchant González- en su inicios daba la bienvenida y despedía a viajeros y colonos que arribaban en barcos a la zona.

La integración junto con difundir y fortalecer la cultura e identidad nacional, además de promover el gusto por la música, son los objetivos que inspiran a la Banda Instrumental de la Prefectura de Carabineros Aysén Nº 27 presente en la región desde el año 1929, tras una iniciativa impulsada por el General Luis Marchant González.

   Dirigidos en la actualidad por el Suboficial (MB) Pedro Fuentes Machuca, 20 músicos dan vida a la banda, siendo hoy la agrupación más antigua que posee a Institución a nivel nacional.

 

Llegada a la región

   En 1929 el Presidente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo, envió al territorio de Aysén al entonces Coronel Luis Marchant González con la misión de colonizar la región, no obstante, al advertir que el folclore y las costumbres locales presentaban una marcada influencia argentina, determinó entre los principales objetivos inculcar el espíritu patriótico a los pobladores, otorgando protagonismo a lo chileno.

   Fue así que el 24 de abril de ese mismo año trajo una Banda Instrumental -conformada en aquel entonces por 15 Carabineros músicos- a cargo del Vicesargento 1ro. Emilio Valdivia Espinoza –un veterano de la Guerra del Pacífico- quienes realizaron su primera presentación el 21 de mayo de 1929 con el izamiento del pabellón nacional a los sones del Himno Patrio, el cual se escuchó por vez primera en la Región de Aysén, dado así origen a una tradición.

   En el mes de octubre de ese mismo año, la agrupación se internó en el territorio y se trasladó hasta la localidad de Baquedano –actualmente Coyhaique- distante a 67 kilómetros al sureste de Puerto Aysén realizando retretas los días martes y jueves, en tanto que cada fin de semana -al término de la tradicional misa dominical- participaba del izamiento del Pabellón Nacional.

   Desde entonces, la Banda Instrumental de la Prefectura de Carabineros Aysén N°27, comenzó interpretando música orquestal en el puerto de Aysén donde daba la bienvenida y despedía a viajeros y colonos que arribaban a la zona.

   A lo largo de su historia, la Banda ha estado presente en numerosas ceremonias de ascensos, en colegios, juntas de vecinos, plazas, desfiles, actos y ceremonias militares, aniversarios comunales e institucionales, sumado a una presentación frente a la pared de hielo en el parque Laguna San Rafael, además de numerosos conciertos y retretas que se han realizado desde la comuna de Lago Verde por el norte a Villa O’Higgins por el sur.

 

Patrimonio cultural
   Lo anterior ha convertido a la Banda Instrumental en la más antigua que posee la Institución a lo largo del país, lo cual le ha valido el reconocimiento y distinción en diversas oportunidades.

   El 17 de marzo de 1992 la Municipalidad de Cochrane le otorgó el título honorífico “Gran Pionero de la Cuenca del Baker”. El 13 de enero de 1993 la Municipalidad de Aysén los distinguió como “Banda Benemérita”, por ser patrimonio histórico-cultural de la comuna, mientras que en 2006 el Consejo Asesor Regional de Monumentos Nacionales la reconoció por conservar, difundir y valorar el patrimonio cultural de Aysén junto con reconocer su labor y aporte a la comunidad.

   Dada la emergencia sanitaria por Covid-19 y las disposiciones emanadas desde la autoridad ante la pandemia, las presentaciones se encuentran temporalmente suspendidas hasta nueva orden.   

   Hoy la Banda constituye un patrimonio vivo que ha trascendido las generaciones de la región, conservando la música como una tradición familiar e institucional, generando cercanía e integración con la comunidad en cada rincón de este desgarrado territorio, acrecentando el legado histórico que los Carabineros músicos han sabido cultivar desde 1929 en la Región de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel