Educación
Por Gerardo Pavez , 30 de mayo de 2020

Agrupación Malotun inaugura espacio para difusión de actividades culturales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Como parte de su trabajo de vinculación y una forma de aportar en tiempos de pandemia, habilitó dos salas para espectáculos que podrán ser transmitidos en vivo a través de plataformas virtuales.

Sin dudas que uno de los sectores más golpeados económicamente durante el confinamiento al que nos ha sometido la pandemia ha sido el mundo de la cultura, aún así gracias a ellos esta nueva forma de autocuidado ha podido ser más llevadera. ¿Se imaginan una cuarentena sin un libro que leer, una película para ver, un disco para escuchar o un espectáculo de magia o circo para disfrutar en familia? Pues bien, gracias a difrentes inciativas artísticas de gestores culturales, músicos y actores, entre muchos otros que son parte del ecosistema cultural, hemos podido hacer más llevadera esta difícil etapa.

Muchos han sido los artístas y gestores culturales que han liberado contenidos gratuitos en diferentes plataformas virtuales sin recibir nada a cambio, solo con la intención desinteresada de ayudar a pasar de mejor manera esta cuarenta, sino también apoyar a nuestra salud mental con cada una de sus acciones virtuales.

La Región de Aysén no ha estado ajena a esto, muestra de ello han sido las presentaciones de artistas regionales, nacionales e internacionales realizadas en el marco de la última temporada de conciertos “The Dark Side of the Sur”, que Malotun ha subido a su canal de Youtube. No conforme con ello, ahora están trabajando en la habilitación de un espacio para transmisión de espectáculos culturales en línea, que se estrenará este fin de semana vía Instagram. Ambas iniciativas cuentan con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Esta iniciativa permitirá la realización de presentaciones en pequeño formato de música en vivo, cuentacuentos, títeres, magia, danza, clown, etc., mientras se puedan adaptar a las condiciones de los espacios ofrecidos, además de actividades formativas y de mediación, como charlas, conversatorios, clínicas y talleres. Todo esto manteniendo un estricto resguardo sanitario con el uso de las medidas de seguridad pertinentes, además de un número reducido de personas para cumplir con el distanciamiento físico.

Sobre el equipamiento del espacio, Verónica Ibieta, directora de Malotun, indicó que “constará de dos salas aforadas con telas negras, alfombras, iluminación y equipamiento para ofrecer una emisión que permita la participación del público de manera óptima. También habrá una persona a cargo de la asistencia técnica en cada actividad”, haciendo hincapié en que es más sencillo de lo que puede ser un estudio profesional de sonido o televisión, para ser transparentes y evitar generar falsas espectativas. Si bien la idea es no lucrar con esta iniciativa, las personas que soliciten el espacio para fines como los antes mencionados u otros que se ajusten a las condiciones, solamente deberán pagar los honorarios de quien haga la asistencia técnica. Gastos operacionales por uso del espacio, equipos y calefacción estarán cubiertos por Malotun, ofreciendo una significativa oportunidad para que artistas y gestores puedan activar su situación laboral.

Este nuevo espacio de difusión cultural, se da gracias al esfuerzo conjunto de Malotun y “Mago Tatariz”, quien aportó parte del equipamiento necesario para las transmisiones en linea. “El trabajo colaborativo es uno de los sellos de nuestra agrupación. Nos interesa la generación de redes y afianzar un trabajo integral con todos los actores del mundo de la cultura y la comunidad, sobre todo ahora que la ayuda y apoyo debe venir de nosotros mismos”. Por su parte, “Mago Tatariz” indicó que “debido a esta pandemia he tenido que reinvertarme y comenzar a llevar mi magia a todo el mundo vía streaming desde la seguridad de mi hogar. La oportunidad de poder trabajar con la Agrupación es maravillosa, qué mejor que apoyarnos entre todos los que nos dedicamos a llevar la cultura al mundo”.

Finalmente, desde Malotun indicaron que la inauguración del espacio y los equipos será el sábado 30 de mayo a partir de las 15:00 horas con la presentación de “Mago Tatariz”. A través de su cuenta de Instagram, será parte de una maratón de 30 magos chilenos y extranjeros que estarán mostrando su show al mundo en la iniciativa “Maratón Solidaria Magia Antiviral”, enmarcada en el “Día del Patrimonio Cultural en Casa”, iniciativa organizada en todo el país por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Si quieres participar del espectáculo, puedes hacerlo en el siguiente enlace: 

https://instagram.com/magiatatariz?igshid=1ty5ka1wc16jd

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel