Educación
Por Gerardo Pavez , 9 de septiembre de 2020

Más de 10 colegios de Aysén han retomado clases presenciales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Subsecretario de Educación visitó colegios que volvieron a las clases en las últimas semanas.

Una diversa agenda de dos días desarrolló en la región de Aysén el Subsecretario de Educación Jorge Poblete Aedo, instancia en la que visitó las comunas de Aysén, Coyhaique y Río Ibáñez.

Entre las actividades desarrolladas estuvo la visita al Colegio Patagonia, establecimiento  de la comuna de Coyhaique que retomó  las clases presenciales con la totalidad de sus 40 alumnos, bajo estrictas medias sanitarias. Durante el encuentro el Subsecretario dialogó con la directora del plantel Bernardita Crespo y con la presidente del Centro de Padres y Apoderados Andrea Salinas, quien manifestó su satisfacción por el retorno a clases.

“Como papás estamos muy contentos, nuestros hijos lo necesitaban y estamos tranquilos porque el colegio ha tomado todos los resguardos necesarios.  Se está  trabajando en jornadas distintas, con todas las medidas sanitarias y siempre promoviendo el cuidado entre todos”, señaló la apoderada.

Jorge Poblete visitó el Liceo Agrícola de la Patagonia, donde fue recibido por el director Fabián Saavedra y el equipo docente. En ese contexto les informó que está muy avanzado el proceso de entrega en comodato por parte del Ministerio de Educación a la institución del predio de 250 hectáreas, ubicado en el sector Lago Frío para que pueda desarrollar sus actividades prácticas del área silvoagropecuaria. El Subsecretario también conoció parte de la maquinaria adquirida con el Fondo de equipamiento técnico profesional que se adjudicó el liceo por un monto de 36 millones de pesos.

En su segundo día de trabajo en la región, el Subsecretario se trasladó hasta la comuna de Río Ibáñez donde visitó el Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo que esta semana  retomó las clases presenciales de los cuartos medios en forma gradual y también bajo estrictas medidas de seguridad. También dialogó con la directora Carolina Aceituno, los profesores y apoderados de quienes recogió sus sentir, expectativas y consultas sobre el proceso de retorno a clases.

“Destacamos la decisión y liderazgo del Alcalde Marcelo Santana quien abrió a las clases presenciales la Escuela Antonieta Parra de Puerto Sánchez, la primera de Chile continental y que además sigue avanzando en esa línea, siempre en consulta con sus comunidades educativas”.

Jorge Poblete también visitó la comuna de Aysén donde se reunió con el Alcalde Luis Martínez y los directores de los colegios municipales, a quienes transmitió el mensaje de que la Escuela es el espacio natural e irremplazable para que se produzcan los aprendizajes de los niños.

En Puerto Aysén, Jorge Poblete se reunió con los directores,  docentes y apoderados de los liceos Bicentenario San Jose UR y Santa Teresa de los Andes a quienes motivó a continuar trabajando en la atención de sus estudiantes y a abrir las escuelas para quienes quieran y necesitan clases presenciales, adoptando para ello todas las medidas sanitarias y los protocolos de cuidado que están establecidos.

El Subsecretario de Educación sostuvo una reunión de trabajo con la Intendente Geoconda Navarrete durante la cual revisaron los proyectos de infraestructura educacional sectoriales ejecutados con recursos regionales y también se analizó el estado del proyecto de Reposición de la Escuela Diferencial España de Coyhaique. También dialogó con consejeros regionales sobre el retorno a clases y el proyecto del CFT Estatal de Aysén.

Al hacer un balance de su visita Jorge Poblete expresó que “Durante esta visita la Región de Aysén tuve la oportunidad de compartir y conversar con distintas comunidades educativas sobre la relevancia de y lo fundamental que son para los niños y jóvenes las clases presenciales. La Escuela es un espacio de equidad para los alumnos que más lo necesitan. En esta región, las autoridades de Salud han indicado que se dan las condiciones sanitarias para que los estudiantes puedan volver, y así vemos como ya van más de 10 establecimientos que están abriendo sus puertas para que los alumnos puedan volver, siempre con resguardos sanitarios, de forma gradual.”

El Subsecretario  agregó que “Fue una visita muy enriquecedora porque tuve la oportunidad de juntarme y compartir con muchísimos actores de las comunidades educativas de la región: directivos, docentes, apoderados y alumnos de varios establecimientos educacionales, autoridades regionales, consejeros regionales y otros representantes del  mundo de la educación como el Colegio de Profesores  y la agrupación de tutores  que reciben estudiantes en sus hogares”, comentó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel