Educación
Por Gerardo Pavez , 11 de septiembre de 2020

Universidad de Aysén estrena su primera serie audiovisual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Encierro Capital es el nombre la de web serie que estrenará el próximo 14 de septiembre la casa de estudios regional y que aborda cómo los históricos vicios capitales se han hecho presentes durante la pandemia.

Envidia, avaricia, gula, ira, soberbia, pereza y lujuria son los nombres de los siete capítulos que dan vida a Encierro Capital, la primera producción audiovisual de la Universidad de Aysén, producida desde el área de Extensión Cultural y la Unidad de Equidad de Género de la casa de estudios, en colaboración con artistas y productores regionales. 

Los tradicionales pecados capitales serán el hilo conductor de siete historias que abordan cómo la pandemia se ha hecho presente en mayor o menor medida en la vida de las personas durante la cuarentena. “Creo que las personas que vean la serie se encontrarán con sus propios vicios, pues todos y todas tenemos algo de cada uno, en mayor o menor medida, también se identificarán con situaciones que han sucedido en el contexto de la pandemia o ciertos comportamientos humanos que hemos observado, el Covid-19 nos ha remecido a nivel personal y social, y esta serie es parte de un imaginario que "aún está sucediendo", señala Sol Insunza, actriz, directora de la Compañía de Teatro Huevo y directora de la web serie. 

La serie que se estrenará el próximo lunes 14 de septiembre a las 18:00 horas vía Facebook Live de la UAysén, comienza con la historia de Olivia, una joven vendedora de un local de Coyhaique quien, aburrida por la monotonía de su trabajo y su casa, sueña con tener una vida que según ella no puede y no podrá tener jamás. Producto del cierre de las grandes tiendas y debido a la cuarentena, Olivia debe permanecer encerrada con la persona que más ama y que más odia, su madre. 

Las historias que forman parte de Encierro Capital fueron construidas tomando elementos de la cotidianidad y busca reflexionar, desde una mirada artística, cómo se ha vivido la pandemia en distintos lugares del país. “Veíamos como una oportunidad para la universidad poder incursionar en un género distinto al que tradicionalmente se realiza. Desde el inicio de la pandemia nuestra universidad ha desarrollado una serie de actividades académicas en torno a la pandemia de manera virtual, sin embargo, esta vez quisimos hacerlo a través de una serie de ficción, pero que nos permita reflexionar sobre cómo hemos vivido la pandemia”, señala Miguel Pérez, director (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UAysén. 

Las distintas historias se construyeron, señala Sol Insunza, tomando cada uno de los vicios como motor para buscar los impulsos asociados a cada estado, emoción o característica. “Con esto creamos una secuencia que fuimos llenando de sentido, a veces los actores o actrices dentro de su propuesta escribieron algunos textos que desarrollamos, en otros trabajos esa inspiración previa la escribí yo y también sucedió que el texto vino después, manifestándose o no en palabras. Cada capítulo tuvo su propia vida, pero en todo momento se fusionó con lo audiovisual”, señala la directora.

El estreno del primer capitulo contará con un espacio de mediación en el que participará la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, además del equipo de producción y parte elenco que participó en la serie. Asimismo, cada semana el estreno de un nuevo episodio irá a acompañado de nuevos procesos de mediación sobre las temáticas que aborda cada episodio, reflexionando desde una mirada artística pero también académica de las situaciones que expone cada una de las historias. 

Toda la información de la serie, el proceso creativo y el tráiler se encuentran disponibles en www.uaysen.cl


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel