Educación
Por Eva Rocha , 5 de noviembre de 2020

Experto de OCDE asegura que estudiantes sufrirán alto impacto debido a la pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Más de mil 500 millones de estudiantes a nivel mundial han sido afectado.
Compartir

Así lo expresó el representante de la OCDE en Chile, en seminario "Abrir las Escuelas: Estamos a Tiempo".

Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de OCDE sostuvo que “cada día de escolaridad que se pierde tendrá un costo muy alto para los estudiantes”.

En un seminario organizado por OCDE y Mineduc, la entidad internacional se sumó a la UNESCO y UNICEF al respaldar el llamado realizado por el Ministro Raúl Figueroa para volver a clases lo antes posible.

Este martes 3 de noviembre el titular de Educación, Raúl Figueroa participó junto a Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de OCDE en el seminario “Abrir las Escuelas: Estamos a Tiempo”, donde el tema principal recayó en la importancia que tiene para el país, el volver a clases, aun cuando falten pocos meses para cerrar el año escolar.

Estudiantes se han adaptado a clases telemáticas.

En la oportunidad, el representante de la OCDE fue enfático al sostener que es necesario volver a clases lo antes posible, sumándose a lo sostenido por UNESCO y UNICEF y además respaldó la gestión que se ha realizado desde el ministerio de Educación, señalando que “nada puede reemplazar el contacto entre estudiantes y docentes. La escuela lo puede hacer por un tiempo, pero cada día que se pierde de escolaridad va a tener un muy alto precio para los estudiantes de nuestras sociedades. Nuestras sociedades están polarizadas, porque el cierre de nuestras escuelas ha llevado desigualdades que hemos visto antes”.

Durante su presentación, Schleicher analizó el contexto mundial y explicó que “mil 500 millones de estudiantes de todo el mundo quedaron excluidos de sus escuelas. Algunos de ellos pudieron continuar su educación aun con las escuelas cerradas a través de oportunidades de aprendizaje remoto”.

El experto afirmó que muchos de ellos permanecieron excluidos cuando cerraron sus escuelas, en particular los de los grupos más marginados, que no tenían acceso a los recursos de aprendizaje digital o carecían del apoyo, la resistencia y el compromiso para aprender por sí mismos.

Por su parte, el ministro de Educación Raúl Figueroa agregó que el efecto del Covid ha sido tremendamente complejo, y como país tenemos que empezar a trabajar bajo una lógica, que la suspensión de clases no puede transformarse en una medida permanente, por definición es una medida transitoria, y es así porque si bien fue necesario tomarla para paliar la suspensión son demasiado evidentes y el impacto que produce en los alumnos es también lamentablemente negativo en una mirada global”.

“Por eso –agregó el ministro de Educación–tenemos que seguir haciendo estos esfuerzos y poner la reapertura de las escuelas como un objetivo y seguir el ejemplo de los países del hemisferio norte como viviendo rebrotes han adoptado una serie de medidas restrictivas, pero manteniendo siempre las escuelas abiertas”.

OCDE recomienda pronto reinicio de clases. Fotos: Seremi Educación Aysén.

Cabe destacar que el director de Educación y Habilidades de OCDE también realizó un importante reconocimiento al trabajo que han realizado los docentes durante la crisis sanitaria. 

“El bienestar estudiantil está en el núcleo de esto. Se han elaborado estrategias sólidas para entregar apoyo a los estudiantes que se han visto afectados por esta situación. Esto no se debería dejar de lado. Con ello el rol de los docentes se ha expandido, deben ser tutores, diseñadores del entorno cambiante, por ello su trabajo es cada vez más importante, más relevante”, sostuvo.

Aquellos que no hayan podido participar del encuentro, podrán revisarlo en el canal Youtube https://www.youtube.com/user/mineducchile

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel