Educación
Por Eva Rocha , 20 de noviembre de 2020

Liceo Agrícola de la Patagonia cuenta con nueva maquinaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Los equipos fueron adquiridos con fondos de equipamiento técnico aportados por el Mineduc.

Con el objetivo de conocer en terreno parte de la maquinaria adquirida por ese plantel con recursos del Fondo de Equipamiento Técnico-Profesional 2020 dispuesto por el Ministerio de Educación, el seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra visitó el predio del Liceo Agrícola de la Patagonia de Coyhaique. 

En la región de Aysén el Ministerio de Educación asignó 53 millones 847 mil pesos en proyectos presentados por dos establecimientos. El primero de ellos es el Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, el que se adjudicó 16 millones 948 mil pesos; el otro establecimiento es el Liceo Agrícola de la Patagonia de Coyhaique, el que se adjudicó 36 millones 899 mil pesos.

El recinto de Coyhaique adquirió los siguientes elementos: Un Tractor DongFeng DF-904 de 90hp, vehículo especial autopropulsado utilizado en la agricultura, caracterizado por su buena capacidad de adherencia al terreno; un Brete Ecomaestro, para la inmovilización individual de animales bovinos que facilita la realización de procedimientos quirúrgicos, exámenes y manejos en general, otorgando un mayor estándar de seguridad para las personas que realizan esos procedimientos; un Corral Portátil para manejo de 300 ovinos, que permite mantener el rebaño ovino encerrado para facilitar diversos manejos que ocurren en el trabajo rutinario del mismo.

Tractor DongFeng DF-904 de 90hp, vehículo especial autopropulsado utilizado en la agricultura

los equipos adquiridos también incluyen una plantadora de papas 750 dos hileras con cajón abonador; equipo cuya principal función es abrir surcos depositando en ellos, con espaciamiento constante, los tubérculos que llegan del dosificador.

Un Arado Melgador, aporcador de tres puntas, equipo que permite depositar tierra en el cuello (“aporque”) de la plántula de la papa para mejorar su sostén y producción del tubérculo de una manera más eficiente y adecuada a nuestro medio.Tras una breve demostración in situ del uso del tractor, el arado y la plantadora de papas, el director del Liceo Agrícola de la Patagonia Fabián Saavedra explicó que “el equipamiento adjudicado beneficiará en forma directa a los 130 alumnos de la especialidad Agropecuaria, quienes verán mejorada su formación práctica en asignaturas tales como Maquinaria Agrícola, Cultivos y praderas, Producción y manejo de praderas, Fertilización y suelos, Producción Bovina y Producción Ovina; en las cuales estos implementos son fundamentales para desarrollar las competencias en el modelo de “aprender haciendo”.

Fabián Saavedra agregó que el equipamiento adquirido será un importante apoyo a programas de investigación y transferencia tecnológicas en los cuales el Liceo Agrícola de la Patagonia está colaborando con otras instituciones, como son: Ensayo de adaptabilidad y rendimiento de distintas variedades de papas en Región de Aysén: Proyecto conjunto con SAG e INIA, que brindará información muy valiosa para los agricultores regionales que se dedican al rubro de la papa. Módulo de Adaptación Tecnológica, MAT: Componente del Programa Ovino ejecutado por la Seremi de Agricultura con Fondos del Gobierno Regional, el cual considera la implementación de un módulo demostrativo en el predio de Lago Frío, del cual podrán beneficiarse no sólo los alumnos del liceo, sino también estudiantes de otras casas de estudios que ofrecen carreras del agro en la región, como el Campus Patagonia de la UACh, INACAP y la Universidad de Aysén, quienes podrán acudir al predio para Días de Campo y actividades demostrativas.

“Esta es una muy buena noticia para nuestro liceo y sus estudiantes de la especialidad agrícola y por ello agradecemos al Ministerio de Educación que dispone de los fondos para los liceos técnicos profesionales del país y la región y que permite fortalecer nuestro proyecto educativo”, señaló finalmente el directivo.

Por su parte, el seremi de Educación Sergio Becerra explicó: “Concurrimos al Liceo Agrícola de la Patagonia para acompañar la llegada de esta maquinaria adquirida con el  Fondo de Equipamiento Técnico-Profesional 2020 dispuesto por el Ministerio de Educación. Con estos recursos, los establecimientos modernizan y mejoran la infraestructura de talleres, equipos, laboratorios y otros espacios claves para la formación de los estudiantes. El Gobierno del Presidente Piñera tiene entre sus prioridades en Educación el Fortalecimiento de la Formación Diferenciada Media Técnico Profesional y ello se concreta y expresa a través de una potente agenda que apunta a articular al sector educativo con el productivo para que logremos una efectiva empleabilidad de los estudiantes que opten por esta formación diferenciada”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel