Educación y Cultura
Autor: DiarioRegionalAysen , 4 de noviembre de 2020

“Yo confío en mi Escuela” el plan que promueve el Mineduc para el retorno a clases

Estudiantes de todo el país esperan regresar a sus aulas. Foto: Seremi Ed. Aysén.
Compartir

La estrategia pretende adecuar los espacios físicos para el retorno seguro de las comunidades educativas, de acuerdo a los requisitos de la autoridad sanitaria.

La Dirección de Educación Pública en conjunto con el Ministerio de Educación, convocan al Plan de Ayuda para el Retorno a Clases “Yo confío en mi Escuela”, para postular y seleccionar proyectos que permitan realizar intervenciones en infraestructura y adquirir equipamiento que permita adecuar los espacios físicos para el retorno seguro a clases de las comunidades educativas, de acuerdo a los requisitos de la autoridad sanitaria, en los establecimientos educacionales cuyos sostenedores son las municipalidades y corporaciones municipales, regidos por el DFL N°2, de 1998, del Mineduc, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la educación Escolar Pública.

El presente plan tiene por objeto que los sostenedores municipales y de corporaciones municipales presenten proyectos de conservación que permitan asegurar el retorno a clases suspendidas por el escenario actual producto de la emergencia sanitaria a causa de la propagación del COVID19.

Los recursos están destinados a realizar intervenciones en infraestructura y adquirir equipamiento que permita adecuar los espacios físicos para el reintegro a clases de las comunidades educativas de acuerdo con los requerimientos de la autoridad sanitaria.

Algunos ejemplos de intervenciones posibles de financiar son las siguientes: Sanitización; Fumigación y control de plagas; Limpieza de terreno y desmalezado; Señaléticas, separadores, biombos; Reparaciones en SSHH y cocinas; Lavamanos portátiles e instalaciones; Reemplazo de puertas existentes;  Reemplazo de ventanas existentes; Apertura de vanos e instalación de puertas y/o ventanas; Instalación de sombreadero o cubierta tensada (clases al aire libre); Pediluvio de sanitización; Equipos de filtro de aire; Purificador de aire portátil, etc.

Sergio Becerra, seremi de Educación de Aysén.

El Seremi de Educación Sergio Becerra Mera invitó a los sostenedores de colegios municipales de la región a postular a esta línea de financiamiento. “El Ministerio de Educación ha propuesto al país el Plan Abrir las Escuelas Paso a Paso en forma Voluntaria, Segura y Gradual y este plan Yo Confío en mi Escuela va en esa línea, ya que busca generar condiciones de seguridad sanitaria en los establecimientos educacionales, adecuando los espacios físicos para el retorno seguro de los estudiantes, los profesores y asistentes de la educación”, afirmó Becerra. “Por ello –agregó– extendemos la invitación a los sostenedores de colegios municipales de la región a postular”.

Para efectos de seleccionar los proyectos que resulten técnicamente elegibles se considera un presupuesto total de seis mil millones de pesos, pudiendo aumentar en la medida que se cuente con mayor disponibilidad presupuestaria.

Respecto a los montos máximos financiables por proyecto, se consideran los siguientes rangos en función de la matrícula del establecimiento: establecimientos con matrícula inferior a 100 alumnos, 10 millones de pesos; establecimientos con matrícula superior a 100 hasta 250 alumnos 25 millones de pesos: establecimientos con matrícula superior a 250 hasta 500, 35 millones de pesos; establecimiento con matrícula superior a 500 estudiantes, 50 millones de pesos.

HITOS Y PLAZOS

ETAPAS DEL PROCESOPLAZOS
Periodo de postulación de proyectos por parte de los postulantes.Desde el 23 de octubre hasta el 13 de noviembre de 2020
Plazo máximo para primer envío a evaluación técnica por parte de la SECREDUC.Hasta el 23 de noviembre de 2020
Plazo máximo para envío a evaluación técnica por parte de la SECREDUC, que asegure revisión por parte de la Dirección.Hasta el 2 de diciembre de 2020
Fecha límite para la obtención de la elegibilidad técnica de proyectos postulados.Hasta el 9 de diciembre de 2020 a las 18.00 horas
Selección de proyectos elegibles por parte de la Dirección.Hasta el 10 de diciembre de 2020
Elaboración y Envío de convenio a los postulantes beneficiados.A partir del 10 de diciembre del 2020

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel