Con la presencia de la seremi de Educación, Katherine Miqueles, se realizó esta semana en la sede de la asociación indígena Rakiduamtun de Coyhaique, la certificación de competencias lingüísticas, culturales y pedagógicas a 21 educadores tradicionales de distintas localidades de la región.
El objetivo de este programa, diseñado e implementado por el Ministerio de Educación (Mineduc), es fortalecer las competencias lingüísticas, culturales y pedagógicas de los/as educadores tradicionales de la región de Aysén.
Para ello, contempla una formación integral que combina la revitalización de la lengua y los saberes ancestrales con herramientas didácticas innovadoras, permitiendo una implementación efectiva y pertinente de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales en los establecimientos educativos de la región.
Durante dos jornadas presenciales de formación para educadores tradicionales de la Región de Aysén desarrollada por la consultora Chikawal de Temuco, se abordaron contenidos de los ámbitos lingüísticos, culturales y pedagógicos, potenciando así las prácticas pedagógicas en aula de educadores tradicionales del territorio.
El educador de la escuela Ribera Sur de Puerto Aysén, Patricio Guaquel, destacó la instancia: "A través de este espacio cada saber y práctica que nos enseñan es muy importante. Esperamos que se repitan para reforzar nuestros conocimientos y nos permita como educadores entregar una mejor calidad de enseñanza a los alumnos en los colegios en los que desempeñamos nuestra labor”, señaló.
En tanto, la seremi de Educación, Katherine Miqueles, subrayó la pertinencia de esta capacitación: “Esperamos que los kimeltuchefes lleven este saber y estrategias pedagógicas al aula y redunde en beneficio de nuestros niños y adolescentes”, comentó.
También, se realizó en el liceo técnico profesional Profesor Ricardo Navarrete Barría la tercera sesión de la mesa técnica regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), instancia que fue liderada por la Seremi de Educación y que contró con la participación de representantes de las Comunidades Indígenas, educadores tradicionales, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aysén y directivos del liceo Ricardo Navarrete Barría.
El objetivo de este espacio es socializar el estado actual de las principales líneas de trabajo en materia intercultural, mediante el diálogo participativo con actores educativos, representantes de comunidades y/o asociaciones indígenas y el Ministerio de Educación.
De esta manera, se busca co-construir propuestas de mejora orientadas al fortalecimiento de las Comunidades Educativas Interculturales durante el presente año. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
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