El Ministerio de Educación, a través de su Centro de Estudios (CEM), dio a conocer recientemente los resultados 2024 sobre desvinculación escolar, los que confirman una mejora sostenida en la permanencia educativa.
En la Región de Aysén, Coyhaique figura entre las provincias con mayores avances en revinculación de estudiantes, junto a San Antonio, Antofagasta, Quillota y Santiago Oriente, todas con tasas iguales o superiores al 50%.
La seremi de Educación de Aysén, Katherine Miqueles, destacó que estos resultados reflejan el trabajo conjunto de las comunidades educativas y el fortalecimiento de la educación pública en la región.
“Los resultados de desvinculación escolar 2024 reafirman el buen trabajo que está realizando la educación pública en nuestro país. En tan solo dos años se logró disminuir en 20% el porcentaje de estudiantes fuera del sistema escolar. La importancia de continuar fortaleciendo y consolidando el Sistema de Educación Pública es un compromiso que tenemos con los y las estudiantes de Chile”, señaló la seremi.
A nivel nacional, la tasa de desvinculación pasó de 1,7% en 2022 a 1,3% en 2024, la más baja desde que existen registros comparables, lo que equivale a 10 mil estudiantes más que permanecieron en el sistema. Además, 18.442 jóvenes que se habían desvinculado en 2023 volvieron a clases en 2025, un incremento del 14%.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, subrayó que estas cifras reflejan los avances del Plan de Reactivación Educativa.
“Hemos puesto a niños y adolescentes en el centro de las prioridades. Más estudiantes han permanecido en las aulas y la educación pública se fortalece y consolida. Sabemos que aún quedan desafíos, pero estamos convencidos de que la ruta es seguir apostando por la educación pública”, afirmó el ministro Cataldo.
En el caso de la educación pública, la tasa de desvinculación bajó de 1,9% en 2022 a 1,5% en 2024, su mejor resultado histórico.
El jefe del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, afirmó que los mayores avances se observan en los sectores más vulnerables.
“Por segundo año consecutivo, estudiantes de los sectores más vulnerables presentan sus cifras más bajas de desvinculación y sus tasas de revinculación no bajan del 40% desde el retorno a la presencialidad. Cada año adicional de escolaridad mejora las oportunidades de desarrollo personal y fortalece la cohesión social”, indicó Araneda. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
235453