Emprendimiento y Negocios
Autor: DiarioRegionalAysen , 14 de octubre de 2019

En Coyhaique analizaron los desafíos del turismo

Compartir

El encuentro se llamó “análisis crítico de dinámicas territoriales y turísticas en un contexto de globalización y de conflictos socioambientales”.

La actividad, apoyada por CONICYT, la Asociación de Profesionales de Turismo (APROT), la Embajada de Francia en Chile y el Gobierno Regional de Aysén, reunió a más de setenta empresarios(as), estudiantes, dirigentes gremiales, académicos, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil. Los asistentes, pudieron conocer miradas globales y locales en torno al desarrollo territorial y turístico basado en la puesta en valor y la conservación del patrimonio natural y cultural de las comunidades locales.

La jornada se inició con la intervención de dos invitados internacionales, el Dr. Daniel Hiernaux, profesor titular de la Universidad Autónoma de Querétaro (México) y el Dr. Franck Michel, Doctor en Antropología, escritor e investigador asociado de la Université Grenoble Alpes (Francia). Posteriormente, dos expositores regionales, el Dr. Fabien Bourlon del CIEP y el Dr. Gabriel Inostroza del Campus Patagonia, aportaron los resultados que han obtenido con sus investigaciones, enfocadas en el estudio del territorio regional y en la gestión de un turismo orientado a producir una economía solidaria con objetivos de conservación patrimonial y participación local.

 

Planificación Territorial y desarrollo turístico

 

El destacado académico Daniel Hiernaux, hizo hincapié en la evolución histórica del turismo, los grandes cambios que se observan debido al incremento de la competitividad y de los servicios que ofrece el sector y los desafíos a los cuales nos enfrentamos con su masificación. Asimismo, en esta evolución, identificó los cambios en el modelo turístico, en un contexto de nuevas movilidades e identidades territoriales.

Por su parte, Franck Michel, desde una perspectiva antropológica, presentó un panorama mundial de las nuevas tendencias que se han identificado desde el mundo académico: la moda de las selfies, el ego-turismo, el turismo memorial, la folclorización de las culturas, el uso de los sellos Unesco y los efectos de la globalización, como por ejemplo el empobrecimiento de comunidades locales en zonas turísticas; además recalcó la necesidad de incorporar dinámicas de autogestión que generen un turismo responsable, como el movimiento "slow travel" (viajar sin prisas).

El investigador en turismo UACh, Gabriel Inostroza, expuso la charla “Turismo sostenible y su rol en la dinámica de conflictos socioambientales”, presentación en la que explicó cómo el turismo sostenible resulta ser un paradigma adaptativo que puede ser usado, por un lado, como una estrategia de reivindicación político-territorial de defensa de los recursos naturales y del territorio, y por otro, como parte de una estrategia de implantación de megaproyectos industriales, que promueven el uso intensivo de los recursos naturales.

A su vez, Fabien Bourlon (CIEP), analizó las particularidades del turismo en zonas extremas y propuso un análisis innovador de sus dinámicas mediante una lectura de siete formas de desarrollo turístico: Forma Empresarial; Tecnológica/industrial; Tradicionalista; Ecológica; Estática normativa; Alternativa; Recreativa. El investigador agregó que “estas siete formas se observan en Aysén y explican algunos de los conflictos observados”. Mostró cómo ciertos proyectos gubernamentales favorecen principalmente la forma de desarrollo turístico empresarial y recomendó “pensar las políticas públicas para favorecer a todos los grupos para que éstas sean exitosas”.

El simposio se nutrió de un interesante debate en torno a la posibilidad de un desarrollo responsable del turismo, que no afecte al medio ambiente y a las culturas locales en la región de Aysén. En esta línea, el Consejero Regional, Rodrigo Araya, indicó que el compromiso con este objetivo de los(as) futuros Gobernadores Regionales será fundamental para implementar políticas turísticas regionales fundamentadas en la investigación. Ante esto Gabriel Inostroza recalcó que "es clave generar información técnica y científica que oriente la toma de decisiones en el territorio, para así contribuir a una mejor política pública en el sector turismo de la región de Aysén".

Finalmente, los asistentes solicitaron que se prioricen fondos para la investigación en temas como la evolución de la tenencia de la tierra; el cambio de usos agrícola hacia el turismo o la conservación; los mecanismos para la formación de capacidades; el desarrollo de nuevos productos turísticos, como el astroturismo y la necesidad/oportunidad de fomentar el turismo invernal.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel