Diario Emprende
Por Gerardo Pavez , 9 de octubre de 2019

Entregaron galpones de secado de leña a emprendedores de Villa O`Higgins

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Indap realizó además un taller de Manejo, Operación, Mantención de Aserradero, Sierra Huincha y Afilado de Sierras, Práctica con Sistemas de Arrastre (Huinches) y Partidora de Leña.

Un crecimiento exponencial ha tenido desde el año pasado la producción forestal en la comuna de Villa O’Higgins, Región de Aysén, gracias a la gestión del Ministerio de Agricultura a través de la aprobación de un plan de manejo de 150 hectáreas de bosque por parte de la Conaf, la entrega de seis galpones de secado de leña con capacidad para 250 m3 que hizo INDAP y la regulación del estado fitosanitario del bosque a cargo del SAG.

El este escenario se realizó el “Taller de Manejo, Operación, Mantención de Aserradero, Sierra Huincha y Afilado de Sierras, Práctica con Sistemas de Arrastre (Huinches) y Partidora de Leña”, gestionado por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP en Villa O´Higgins, junto a Infor y Conaf, y dirigido a pequeños productores de la zona con el fin de potenciar este rubro e impactar en el desarrollo local.

La capacitación teórica y práctica fue dictada por el especialista de Comercial Patagonia EIRL Robinson Ocks y abordó temas como la proyección del rubro forestal como una alternativa de diversificación productiva, valor agregado del bosque, comercialización del subproducto leña de forma más eficiente, uso tecnológico del rubro y diversificación productiva.

Elena Beroíza, quien participa en el Programa de Transferencia Técnica para el Desarrollo de la Leña y Productos Forestales No Madereros, financiado por el GORE de Aysén, gracias al cual se adjudicó un aserradero de huincha, manifestó su esperanza en el desarrollo económico del sector: “Estoy agradecida por la máquina que me entregó INDAP y ahora espero poder generar más recursos”.

El alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, agradeció la entrega de un aserradero portátil a un vecino de su comuna y que será trasladado al sector El Mayer para dar comienzo a un nuevo emprendimiento. “Sin duda, fortalecerá su economía familiar”, expresó.

Los próximos desafíos de la comuna en esta materia son aumentar las hectáreas de manejo de bosque, lograr que más usuarios se rijan por las normas ambientales de producción de leña e implementar alternativas tecnológicas para el trabajo maderero.

“Para INDAP es relevante aportar con recursos y asistencia técnica que fortalezcan el desarrollo de la economía familiar campesina, además de impulsar la diversificación productiva para el desarrollo de la región. El ministro Antonio Walker nos encomendó estar en el territorio con más oportunidades para dinamizar la ruralidad y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo el director regional de la institución, Patricio Urrutia.

De acuerdo a la superficie comprometida y aprobada con planes de manejo, la proyección del sector a futuro es seguir incorporando tecnologías que promueva el uso eficiente del bosque, otorgando un valor agregado a los productos y subproductos forestales, lo que se traduce en un aumento de los ingresos y una mejor calidad de vida para los pequeños productores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel