Diario Emprende
Por Gerardo Pavez , 11 de octubre de 2019

Ministerio del Trabajo entregó reconocimiento a la Mejor Empresa Inclusiva 2019 de la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El concurso busca difundir y reconocer a las empresas que cumplen con el espíritu de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, siendo UNIMARC premiado en las regiones de Aysén y Antofagasta.

En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales, gerentes y trabajadores de UNIMARC, se realizó en Coyhaique la entrega del Premio “Mejor Empresa Inclusiva 2019 de la Región de Aysén” a RENDIC Hermanos S.A., quienes se adjudicaron el galardón luego de la votación regional realizada por el jurado compuesto por la Seremi de Trabajo y Previsión Social, SENADIS y Teletón.

El concurso tiene como propósito reconocer a aquellas empresas que cumplan con la Ley 21.015, pero que lo hagan conforme al espíritu de la norma, es decir, entregando empleos de calidad y acordes a las competencias y habilidades de quienes contratan. Es así como se están destacando y premiando las buenas prácticas de las empresas que crean en la inclusión como parte de un cambio cultural que permita hacer de Chile un país más desarrollado, inclusivo y justo.

La Intendente de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, valoró el aporte de la Ley de Inclusión Laboral, “La inclusión vino para quedarse y esta ley para que pueda desarrollarse y tenga un efecto positivo necesita del mundo privado, por tanto, estamos reconociendo hoy el trabajo que está realizando UNIMARC y esperamos que muchas más empresas regionales lo puedan realizar también. Lo que buscamos es que todos los chilenos se sientan realizados. El trabajo es un factor fundamental en la vida de todo ser humano, pero para ello también debe haber oportunidades de trabajo independiente de su condición de discapacidad. Uno ve la alegría de los trabajadores que fueron reconocidos y que laboran en UNIMARC. La invitación es a seguir, creemos que vamos por una buena senda y vamos a seguir desarrollando políticas públicas en este sentido”, destacó la primera autoridad regional.

Por su parte, la Seremi Andrea Ponce comentó sobre el galardón: “Hoy estamos entregando un reconocimiento como Ministerio de Trabajo y Previsión Social, parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a la empresa más inclusiva de la Región de Aysén de este año 2019 y recayó en la empresa UNIMARC. Ellos cumplieron con todos los requisitos de la evaluación en la que fuimos parte junto a SENADIS y Teletón. La verdad es que estamos muy felices y orgullosos de que nuestra región tenga una empresa tan comprometida. La Ley 21.015 trae porcentajes de trabajadores y trabajadoras a contratar que tengan alguna discapacidad, pero lo más importante no es lo que una ley lo exija, sino que los empleadores sientan el compromiso de incluir y de entregar una oportunidad, y los 8 trabajadores que hoy también fueron reconocidos se han ganado su lugar. La ley de inclusión laboral trajo un cambio cultural y eso tenemos que reconocerlo y seguir trabajando en vías a que cualquier persona tenga el legítimo acceso al trabajo”.  

RENDIC Hermanos S.A. UNIMARC fue seleccionado gracias a su programa de inclusión laboral que ha permitido capacitar y emplear a 8 personas con discapacidad en la región. Además de ello, a dos personas que son cuidadoras.

Al respecto se refirió el Gerente de Operaciones Zona Austral, Jorge Álvarez, “Nosotros estamos muy felices de recibir este reconocimiento, fundamentalmente porque forma parte de nuestro sello como compañía. Estamos trabajando en esto desde el 2011 y tenemos un plan y una estrategia de trabajo vinculada con la inclusión laboral que abarca varios ejes de trabajo y queremos hacer un efecto de 360 grados con las personas, que tiene que ver con la inclusión, rehabilitación, trabajar con las empresas subcontratistas nuestras, con las empresas relacionadas con la rehabilitación como es el caso de la Teletón y Rehabilita acá en la zona, así que a nosotros nos dio mucha felicidad recibir este reconocimiento”, afirmó Álvarez, quien    durante la ceremonia agradeció a los 8 colaboradores de la Región de Aysén que forman parte del programa de inclusión de la compañía.

Uno de los trabajadores reconocidos fue Carlos Márquez, “Para nosotros es muy importante porque se nos valora el trabajo diario, en cualquier sección que sea, es un trabajo importante. Lo más importante es el estímulo de la empresa hacia nosotros, siempre ha estado la disponibilidad para que nosotros podamos trabajar libremente”, comentó el colaborador quien se desempeña en el área de carnicería.

¿Qué dice la ley 21.015 de inclusión laboral?

A contar del 1 de abril de 2019, las empresas que cuentan con 100 a 199 trabajadores deben cumplir con la Ley Nº 21.015, que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, sumándose así a las empresas de 200 o más trabajadores, las que están obligadas al cumplimiento de esta ley desde el 1 de abril de 2018.

Esta cuota de contratación se puede cumplir de manera directa, contratando personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez, o a través de alguna de las modalidades de cumplimiento alternativo dispuestas en la ley.

La ceremonia se realizó en Unimarc Coyhaique y contó con la presencia de la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete; del Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea; los seremis del Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social y Familia (s), Andrea Ponce y Sebastián Barra, además de los directores regionales de Senadis, Marcelo Jelvez; de la Dirección del Trabajo, Victoria Sierra; además de Teletón y de la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, de SENADIS, Margarita Arismendi.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel