Diario Emprende
Por Gerardo Pavez , 25 de enero de 2020

Autoridades de Trabajo llaman al autocuidado y destacan proyecto de ley de protección al empleo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La Dirección del Trabajo junto a la Seremi de la cartera han realizado reuniones y visitas a trabajadores y empleadores difundiendo las normativas legales ante las contingencias.

La semana pasada el Gobierno ingresó con suma urgencia al Senado el proyecto de ley para la Protección del Empleo y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, que forma parte del plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo, que anunció el Presidente Piñera.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, explicó este proyecto de ley, “El Gobierno quiere adelantarse al impacto que pueda tener en el empleo la contingencia social. Según cifras nacionales de la Dirección del Trabajo, desde mediados de octubre ya van más de 165 mil despidos por necesidades de la empresa y eso es preocupante, sin embargo, hay que señalar que ello no se ha visto aún reflejado en nuestra región de Aysén, lo que es positivo, pero debemos mantenernos alerta porque sabemos que la situación del país es delicada y ello puede repercutir en nuestra región. El Presidente Sebastián Piñera junto a la Ministra del Trabajo presentaron un proyecto de ley de protección al empleo, que busca precisamente tratar de disminuir o frenar los posibles despidos de trabajadores y trabajadoras. ¿De qué forma? Por un periodo de 5 meses, se podría – en el caso de ser muy necesario- bajar la jornada laboral y en ese caso, el empleador pagar la remuneración que corresponda proporcionalmente y parte de la diferencia podría ser cubierto con el seguro de cesantía, lo que daría tiempo para que las empresas, sobre todo las pymes, que es la realidad de nuestra región, tengan tiempo de mejorar las condiciones de su empresa. Es una medida transitoria que busca proteger la fuente de empleo de los que tienen riesgo de perderla”, enfatizó la autoridad regional.  

Por otra parte, y ante la contingencia, tanto la Seremi del Trabajo y Previsión Social como la Directora Regional del Trabajo, Victoria Sierra han estado en contacto con sindicatos, trabajadores/as y empleadores para conocer cómo les ha impactado el estallido social, difundiendo junto con ello, la normativa laboral.

Victoria Sierra entregó detalles sobre estos contactos y visitas, “desde el mes de noviembre hemos hecho un trabajo de difusión y de contención ante la contingencia que está viviendo el país, obviamente con una bajada del Director Nacional quien está muy preocupado por lo que está aconteciendo, tanto en la capital como en otras regiones que han sido muy afectadas. Hemos tenido diversas reuniones con dirigentes sindicales, con trabajadores y con la Cámara de Comercio, Turismo y de Servicios, y asimismo con las empresas afectadas de la “zona cero” que hemos denominado, que es la zona centro de Coyhaique. Estamos haciendo la difusión y preocupándonos principalmente de la seguridad en la que están prestando servicio estos trabajadores y haciendo hincapié en el artículo 184bis del Código del Trabajo, que permite abandonar el puesto de trabajo cuando la seguridad del trabajador está expuesta. Hemos tenido una muy buena recepción, de todas las empresas, ya sean regionales o del retail, las que están aplicando el artículo 184bis y lo están cumpliendo. El llamado es a prestar los servicios, pero de una forma segura, no a exponerse”, comentó la Directora del Trabajo.    

A su vez, la Seremi recalcó el apoyo existente “tanto los trabajadores/as como las empresas pueden recurrir a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y a la Dirección del Trabajo, para que podamos informarles y apoyarlos sobre la normativa existente cuando la seguridad del trabajador está expuesta. Hay que enfatizar en la importancia de la seguridad y del autocuidado por parte de los trabajadores, y queremos hacer un llamado también a toda la comunidad, a cuidar los locales y a las empresas que están en nuestra región, cuando se destruye un local, se pone en riesgo la fuente laboral de los trabajadores, quienes son nuestros vecinos y vecinas, hay muchas familias detrás de cada fuente laboral. Por favor, cuidemos a nuestros vecinos y vecinas trabajadores”, afirmó Andrea Ponce.

Algunos detalles del proyecto de ley

  • Empleadores y trabajadores podrán pactar la reducción temporal de hasta el 50% de la jornada de trabajo, lo que será registrado electrónicamente en la Dirección del Trabajo.
  • En ese caso, el trabajador tendrá derecho a percibir la remuneración de cargo del empleador, correspondiente a la totalidad de la jornada reducida, junto con un complemento con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, que compensará parcialmente el menor salario que perciba temporalmente producto de la reducción de su jornada de trabajo, por hasta un 25% de su remuneración imponible. El pacto es temporal y puede durar un máximo de 5 meses para los contratos indefinidos y 3 meses para aquellos a plazo fijo.
  • Para poder celebrar un pacto de reducción temporal, el empleador deberá acreditar que el promedio de los ingresos de los últimos tres meses anteriores haya disminuido en un porcentaje igual o superior al 10% respecto del mismo período del año anterior; que haya tenido pérdidas tributarias en la declaración de impuesto a la renta 2020; se encuentre en un procedimiento concursal de reorganización de la empresa deudora; y se encuentre en un procedimiento de asesoría económica de insolvencia para Pymes.
  • Por parte del trabajador, que tenga 10 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses anteriores a la celebración del pacto. Las últimas 3 cotizaciones deben ser con un mismo empleador.
  • Así, por ejemplo, si un trabajador recibe $550.000 brutos mensuales (mediana salario cotizantes del seguro de cesantía); trabaja 45 horas a la semana, y pacta con su empleador la reducción del 50% de su jornada de trabajo, tendrá derecho a recibir $275.000 mensuales de cargo de su empleador, dado que trabaja la mitad de su jornada de trabajo y $137.500 con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, equivalente al 25% de su remuneración original, recibiendo, en consecuencia, un total de $412.500 mensuales por trabajar la media jornada pactada.
  • Respecto al fortalecimiento del Seguro de Cesantía, se busca disminuir los requisitos de acceso al beneficio, rebajando de 12 a 10 el número de cotizaciones mínimas exigidas para el contrato indefinido, y de 6 a 5 para el contrato a plazo fijo.
  • Además, se aumentará la tasa de reemplazo en 10 puntos porcentuales en la Cuenta Individual de Cesantía y en el Fondo Cesantía Solidario (FCS) para los 3 primeros giros de los contratos indefinidos y para los 2 primeros giros en los contratos a plazo fijo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel