Diario Emprende
Por Gerardo Pavez , 4 de enero de 2020

Empresas de Pto. Aysén y Pto. Chacabuco reciben sellos por promover la salud de sus trabajadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El objetivo de este reconocimiento, es incidir en los entornos laborales para que favorezcan conductas y estilos de vida saludables, tanto dentro del lugar de trabajo como fuera de él.

Luego de dos años de trabajo, donde empresas de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco optaron por generar acciones que fortalezcan la salud de sus funcionarios, instalando conductas y estrategias que promuevan mejores entornos laborales; Servicios Primes y Redes de Aysén, Pesquera Friosur y Salmones Brumar, fueron reconocidas como “Lugares de Trabajo Promotores de la Salud”.
Esta distinción, se llevó a cabo en el centro turístico de Bahía Acantilada en Puerto Aysén, lugar hasta el cual llegaron trabajadores de estas empresas para recibir este reconocimiento que les entrega un sello especial como agentes de uno de los pilares de la Estrategia Lugares de Trabajo Promotores de la Salud que además incorpora el sello del Elige Vivir Sano en Lugares de Trabajo. Un hecho que fue valorado por la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito. “La salud de los trabajadores en sus ambientes de trabajo es de suma importancia para mantener y conformar cohesión entre las personas, porque la instalación de conductas saludables también influyen con el entorno y las relaciones familiares, por lo que el trabajo desarrollado entre estas empresas y sus trabajadores es digno de imitar. Más aún cuando han acordado estimular el desarrollo de actividades físicas asociadas al ejercicio, el deporte y la recreación, promoviendo así los estilos saludables en gran parte de sus actividades.”
Dentro de las empresas que recibieron este sello como promotores de la salud, está la empresa Frio Sur donde su Gerente de Personas, Mónica Montecinos, también expresó su satisfacción por esta actividad. “Todo lo que tenga que ver con la salud es bienvenido, nosotros siempre hemos estado preocupados por esto, sobretodo hoy día donde hay tantos procesos en los que uno puede ir trabajando de buena forma. Estamos felices porque hemos sido acogidos en una necesidad, donde el Estado o el gobierno han estado trabajando junto a nosotros, y eso es un ejemplo. Es importante que tanto los trabajadores, como nosotros, vayamos tomando conciencia de lo importante que es la salud, no solo física, sino que también mental.”
Por su parte, la Seremi del Trabajo, Andrea Ponce, destacó este tipo de instancias al interior de las empresas. “Tal como lo dijo nuestra ministra del trabajo, el trabajo es una parte de nuestra vida, y los trabajadores antes de ser trabajadores son personas. Por lo tanto, reconocemos este trabajo que se está realizando, el hecho que un trabajador tenga una vida saludable, sin duda mejora sus condiciones a la hora de enfrentar un empleo y su vida familiar. Además, hoy comparten su tiempo de una manera distinta, porque cambia el switch. Hay que fortalecer este tipo de actividades, que los trabajadores puedan salir de su puesto de trabajo, que se genere otro ambiente, lo cual no solo tiene que ver con parte física, sino que además con la parte social.”
Finalmente, Esteban Vargas, trabajador de la empresa Servicios Primes y redes de Aysén, indicó que este tipo de instancias les han permitido mejorar sus ambientes laborales a través varias instancias. “Hay una mejor calidad para los trabajadores, en cuanto a su alimentación, turnos y otras cosas que se han ido implementando gracias a la guía que se ha tenido.”

Este reconocimiento que entrega Sellos Elige Vivir Sano Lugar de Trabajo, constituye un espacio estratégico para implementar intervenciones en Promoción de la Salud, enfocadas en mejorar aspectos de espacio físico, conductas que favorezcan hábitos saludables en alimentación, actividad física, vida libre de tabaco, alcohol, drogas y psicofármacos, factores psicosociales, salud ambiental, y a la vez fortalecer condiciones que favorezcan una mejor calidad de vida laboral.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel