Diario Emprende
Por Gerardo Pavez , 13 de febrero de 2020

Ministro se reúne con grupo de cereceros de Chile Chico para analizar situación de exportaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El secretario de Estado reiteró su apoyo a los cereceros de Chile Chico,  donde hay 230 hectáreas de este fruto en plena temporada de cosecha.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con un grupo de productores de cerezas de Chile Chico para abordar la situación actual de las exportaciones frutícolas. Esto, en el marco de sus actividades en la Región de Aysén, donde visitó el Parque Nacional Patagonia y tuvo un encuentro con integrantes del Comité Lanero y de los Comités de Agencia de Área (CADA) de INDAP.

Chile es un proveedor importante de frutas frescas de China, con exportaciones de más del 80% del volumen de cerezas. Por eso, el titular de Agricultura aprovechó la oportunidad para conversar en profundidad con los productores de cerezas del sector sobre la situación actual de la paralización parcial de los puertos en China debido al coronavirus, que tiene a 1.500 contenedores de cerezas nacionales varados.

Walker se comunicó con el embajador en Beijing, Luis Schmidt, quien “manifestó su preocupación, pero al mismo tiempo debemos tener calma porque ocurre que para el año nuevo chino salen 600 millones de personas de las grandes urbes a sus ciudades natales, generalmente por una semana o 10 días, y esas vacaciones se extendieron dos semanas como una medida preventiva al coronavirus. Vamos a ver cuando retorne esa gente cómo se desarrolla el mercado mayorista”.

Si bien los efectos en la comercialización no se han podido constatar en su totalidad, debido a las festividades y restricciones de movimiento establecidos por el gobierno chino, el ministro destacó la venta por E-Commerce: “Sabemos que han aumentado las ventas en un 30%-40% por internet dado que la gente está saliendo menos de sus casas. Creo que debemos tener tranquilidad. Este producto se impone por su calidad. También tuve una reunión con el embajador de China en Chile, Xu Bu, y él nos hizo ver las medidas preventivas para frenar la propagación del virus en su país”.

 

Walker - cereceros Chile Chico 2

“China es un país que ha construido un hospital en menos de 10 días para albergar a mil pacientes. Se están tomando todas las medidas que corresponden para controlar el virus y la gente tiene que comer, que alimentarse y este virus solo se propaga y contagia por contacto humano, no así por los vegetales y animales. Esperamos tener buenas noticias para que esta fruta que va en el barco pueda llegar a un mercado que haya reactivado el consumo”, señaló Walker.

El secretario de Estado reiteró su apoyo a los cereceros de Chile Chico,  donde hay 230 hectáreas de este fruto en plena temporada de cosecha. “Como Ministerio nos llena de orgullo apoyar a este grupo importante. Acá hay un esfuerzo muy grande entre el sector público y privado. Estamos con los distintos servicios haciendo un esfuerzo en apoyarlos en un emprendimiento que hace 15 años no hubiésemos pensado”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel