Emprendimiento y Negocios
Autor: DiarioRegionalAysen , 3 de febrero de 2020

Proyecto UACh Patagonia busca potenciar turismo sustentable en áreas silvestres protegidas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Iniciativa es apoyada por Corfo a través de su programa Bienes Públicos para la Competitividad Regional, proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén.

El proyecto que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), “Diseño y Puesta en Marcha del Sistema de Gestión Turística de las Áreas Silvestres Protegidas de la región de Aysén”, apoyado por Corfo a través de su programa Bienes Públicos para la Competitividad Regional, mandatado por CONAF y enmarcado en la hoja de ruta del Programa Estratégico de Turismo, PER Turismo Aysén, finalizó con la creación de una Corporación Turística en Villa Cerro Castillo.

La iniciativa diseñó y puso en marcha un sistema de gestión turística de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de Aysén, que tendrá como objetivo, a través de este Consejo Local de Turismo, mejorar el servicio ofrecido a los visitantes y las condiciones de coordinación y gestión en estas áreas, para el turismo sustentable, la dinamización de las economías locales y la conservación del patrimonio natural.

El Consejo Local de Turismo es un espacio de articulación que colabora con la gestión turística del Parque Nacional Cerro Castillo y su comunidad aledaña, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo local, además de ser un espacio de toma de decisiones que busca generar una relación de trabajo conjunto entre la comunidad y el parque, con el propósito de lograr un sentido de pertenencia y oportunidades en torno al desarrollo del área.

Al respecto, Raúl Morales Agoni, director de Corfo Aysén, explicó que esta iniciativa forma parte de una de las líneas de trabajo de nuestro Programa Estratégico Regional Turismo Aysén, que busca convertir a Aysén en un destino de clase mundial consolidando una oferta turística de calidad tanto a nivel nacional e internacional, de naturaleza y aventura, alrededor de las Áreas Silvestres Protegidas y la Carretera Austral. “Estamos convencidos que con este trabajo se puede avanzar de manera concreta en una vinculación virtuosa entre comunidad y parque, aportando al desarrollo productivo, potenciando la inversión privada, a través de la utilización de las áreas silvestres protegidas, de manera sustentable y vinculada con la comunidad y su entorno”.

Eduardo Aedo, director ejecutivo de la Unidad de Estudios Regionales, Trapananda, del Campus Patagonia y director del proyecto, señaló la importancia que tiene esta iniciativa regional en materia de articulación y participación ciudadana en torno a un ASP, “con este proyecto podemos decir cómo en un futuro se debieran establecer mecanismos de participación de actores públicos y privados, para todas las áreas silvestres de la región, pero también cómo se establecen mecanismos de participación para un área en particular”.

Otro de los productos que surgen de este proyecto, resaltó Aedo, son informes, entre ellos un libro, que va a sistematizar toda la información que se recabó, entre la que podemos encontrar, un estudio jurídico respecto de la actual situación legal que tienen las ASP, su administración, su dependencia desde los Ministerios, pero también, se realiza un análisis de cómo viene el cambio de legislación cuando las ASP pasen a formar parte del Ministerio de Medio Ambiente y no del Ministerio de Agricultura como lo es hoy.

Finalmente, Carlos Hochstetter, Jefe de Departamento de Áreas Silvestres Protegidas dependiente de CONAF, región de Aysén, relevó la importancia de que se generen espacios de articulación y vinculación que unan a diversas entidades y la comunidad de Villa Cerro Castillo, “lo veo como algo muy positivo, es un modelo a seguir. Si bien es algo nuevo a nivel nacional el que se haya generado una corporación de turismo e involucrar un parque nacional, pensamos que es la manera correcta de contribuir al desarrollo local y regional, sobre todo en una zona como Aysén, donde más del 90% de sus habitantes, está vinculado a un Área Silvestre Protegida. Entonces toda la puesta en valor que se haga en torno al desarrollo del turismo va a influir en las localidades aledañas, y es por eso que necesitamos que las comunidades estén involucradas en la toma de decisiones y en las planificaciones de un ASP”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel