Diario Emprende
Por Gerardo Pavez , 17 de julio de 2020

Mujeres rurales de Aysén trabajan en plataformas online

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A través de redes sociales y grupos WhatsApp, cada vez son más los emprendimientos de mujeres rurales de Aysén que están visibilizando sus productos.

 La pandemia del coronavirus ha impactado fuertemente la economía, imponiendo retos a la pequeña agricultura en su forma de relacionarse con la comunidad y los mercados locales.

No es raro ver hoy en esta zona patagónica a agricultoras, artesanas y leñeras usando plataformas digitales como Marketplace, Instagram, WhatsApp y Facebook para promover sus productos, y a la ciudadanía empatizando y compartiendo las publicaciones, lo que demuestra que la solidaridad no tiene límites y que la consigna hoy debe ser la de apoyarnos entre todos.

“La articulación organizacional que han demostrado las mujeres rurales en esta crisis sanitaria nos demuestra que el campo no para. Hemos visto cómo se han organizado y demostrado con creces que, con sapiencia, siempre encontrarán la forma impulsar sus emprendimientos. Como gobierno nos sentimos motivados a seguir apoyándolas con nuestros instrumentos y canales de difusión, para que sientan que no están solas”, dijo el director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia.

Hace pocos días se realizó la primera reunión online de la Mesa de la Mujer Rural, que lleva 20 años funcionando al alero de INDAP, que busca otorgar representatividad, participación y seguimiento de las políticas públicas, y cuya secretaría ejecutiva está a cargo de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Magaly Pardo.

Como primera medida, se creó un grupo de WhatsApp con dirigentas de agrupaciones de mujeres y líderes territoriales de Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Puerto Guadal, Chile Chico, Bahía Jara, Puerto Ibáñez, Península Levicán, Bajada Ibáñez, Vista Hermosa, Bahía Murta, Río Tranquilo, Cerro Galera, Río Norte, Rodeo Los Palos, Arroyo El Gato, Río Richard, Villa Ortega, Puerto Aysén, Valle Pangal, Melinka, Repollal, Raúl Marín Balmaceda, La Junta, Villa La Tapera, Villa Amengual, Lago Verde, Villa Frei, Lago Centeno, Lago Pollux, Cerro La Virgen, El Blanco y Santa Elena, entre otras localidades.

“Uno de los objetivos es acercar la oferta pública a las mujeres que no pueden acceder a las oficinas de INDAP, además de ser un espacio para que hagan llegar sus inquietudes, puedan compartir y se familiaricen con las redes sociales”, dijo Nelly Pérez, encargada del Programa Mujeres Rurales.

En esta primera reunión virtual de la Mesa de la Mujer Rural participaron 18 representantes de las campesinas de la zona, además del director de INDAP Aysén, la seremi Magaly Pardo, la directora regional de Prodemu, Marlene Julio Schweitzer, y representantes de la Seremi de Agricultura.

“La reunión sirvió para dar a conocer los objetivos de la nueva modalidad de trabajo y saber de voz de las dirigentes cómo están viviendo esta crisis sanitaria, para generar acciones de apoyo”, señaló Patricio Urrutia.

La seremi Magaly Pardo expresó que “dejar de reunirnos de manera física ha sido lo más difícil, ya que eso permitía conocer y abordar en terreno los temas que les preocupan a las mujeres rurales. Estas formas virtuales nos suponen nuevos desafíos y estamos aprendiendo a relacionarnos para sentirnos más cerca, trabajar juntas y colaborar por el desarrollo de las mujeres de la región”.

Nelly Pérez, encargada del Programa Mujeres Rurales, afirmó que esta modalidad de trabajo online se mantendrá con el fin de otorgar la mayor tranquilidad, confianza y sobre todo seguridad en términos de salud, tanto a las participantes como a sus familias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel