Diario Emprende
Por Gerardo Pavez , 20 de agosto de 2020

Destacan aporte de la Minería a la economía de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El aporte de los proyectos mineros representa un 2% del PIB regional, ello tiene un fuerte impacto social por cuanto genera un importante número de empleos.

A casi un año de la reapertura de la Empresa Minera Pacifico del Sur - El Toqui, los números azules que ha significado para la región de Aysén la puesta en marcha del rubro minero son positivos.

Sin lugar a dudas, son buenas noticias para la economía regional, la cual logró repuntar, tras la quiebra de la filial Australiana del 2019. Hoy las cifras hablan por sí mismas, pues si bien es cierto, el aporte de los proyectos mineros representa un 2% del PIB regional, ello tiene un fuerte impacto social por cuanto genera un importante número de empleos tanto directos como indirectos a través de lps prestadores de servicios.

En este contexto, la empresa Minera Pacífico del Sur – El Toqui, genera 220 trabajos directos y alrededor de 30 indirectos, con un 97% personal perteneciente a la región, lo que se resume en un promedio mensual de US$2,5 M de ingresos por concepto de sueldos.

En cuanto a producción, Toqui genera 45.000 toneladas de mineral mensual, que a la fecha representa 3 embarques de concentrado de zinc, con destino a Corea del Sur.

Al respecto, el Seremi de Minería de la región de Aysén, Julio Zúñiga, hizo un balance positivo sobre la situación actual de la minería regional, “próximamente en agosto, se cumple un año desde que la empresa Pacifico del sur se hizo cargo de toqui y hoy ya podemos hablar del impacto positivo que ello a significado, en cuanto a empleos y servicios de todo nivel, destacando los mayores ingresos por operación de Puerto Chacabuco administrado por EMPORCHA y el compromiso de la empresa minera Pacifico Sur en orden a ocupar fundamentalmente mano de obra regional, lo que ha sido especialmente importante en este periodo”.

Finamente el jefe de la cartera minera señaló que “existen además grandes expectativas para la localidad de Chile Chico, en torno al “proyecto de procesamiento de material de baja ley, por parte la empresa minera Cerro Bayo, lo que generaría empleos directos e indirectos importantes para esa localidad”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel